ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABLAS PINTADAS DE SARHUA


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 8

Las Tablas de Sarhua

Orígenes y Tradiciones:

El Perú tiene una gran variedad de objetos artísticos entre estos los denominados arte popular, este tipo de objetos contienen un significado ritual y de creencias del pueblo en el que son creadas. Con la comercialización se han convertido en objetos mayormente de carácter decorativo.

Esto se debe a que estos objetos son adquiridos por visitantes extranjeros que encuentran la gran variedad de arte popular en nuestro país, llegando a ser exportados al extranjero para su comercialización.

En el Perú coexisten, arte y artesanía. La denominación de arte se entiende como la creación de piezas artísticas con una finalidad estética para poder expresar una visión social. En cambio artesanía tienen un significado mas cultural y nacional explicando sus creencias y rituales mágicos – religiosos que estas personas han tenido a lo largo de las diferentes generaciones y diferentes perspectivas y momentos que se quieren representar en estos soportes.

Las tablas por tradición son utilizadas en la parte central de la vivienda, lo cual simboliza el soporte y eje central de las relaciones sociales para la reproducción del grupo.

A estas tablas se les denomina Tablas de Sarhua por el lugar de procedencia. Son creaciones hechas en el departamento de Ayacucho en el distrito de Sarhua, es un trabajo artístico en el cual se expresa el modo de vida y cultura de esta pequeña comunidad andina de la serranía del Perú. Las tablas de Sarhua narran las costumbres, fiestas comunales, el ciclo agrícola, normas de moral, escenas de violencia protagonizada por el ejército y terroristas, y otros temas comunes en la cosmovisión sarhuina, como la creación del hombre.

El soporte de estas tablas de Sarhua son como su nombre lo menciona tablas alargadas las cuales son pintadas con diferentes historias de la familia a la cual va a ser regalada por su compadre o padrino espiritual, estos objetos son dados en ocasiones especiales como un matrimonio o la construcción de una nueva casa. En cada tabla cada integrante de la familia debe verse reflejado, haciendo diferentes labores domesticas y de trabajo que se representa a modo de narrar una historia. Estas tablas con el paso del tiempo han ido cambiando de formato hasta se observa que con el artesano Berrocal se cambia a un cuadro a manera de series que se desprenden de las partes que se encontraban en la tabla alargada y ya no sería una sola pieza sino mas de 4 cuadros contando un suceso, pero también se continua creando las tablas verticales.

En cuanto a la iconografía que siempre se repite en estas tablas el icono constante es el Sol y la Luna, estas representaciones del pensamiento andino que aún se resiste el paso del tiempo y a la forzada evangelización cristiana que tuvo el Imperio de los Incas, se ven aún con fuerza en estas representaciones como parte de su creencia en los Dioses de la Naturaleza. Pero la religión cristiana no esta de todo excluida en estas representaciones, ya que a la par con las deidades andinas se encuentran los santos patrones de la ganadería, entre otros que son acoplados como parte de su cosmovisión nueva y renovada.

Estas tablas son pintadas con pigmentos naturales extraídos de la tierra y vegetales, delineados con plumas de aves de diferentes grosores y los pinceles son elaborados con cabello de personas, estos son los materiales utilizados para la decoración de las tablas de Sarhua. El soporte tradicional es la madera de Maguey que se utiliza cuando esta completamente seca.

Se presume que el origen de estas tablas sería en la quellcas incas que consisten en pinturas sobre tablones, palos o báculos que guardan la memoria gráfica de los grandes hechos históricos memorables que sucedió en el imperio. Estas son asociadas a los dibujos de Guamán Poma de Ayala por sus características formales de la utilización del dibujo frontal combinado con la narración escrita, que complementa la idea que se quiere comunicar en el dibujo.

Representantes:

En 1980 se funda la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS) en la cual se encuentran distintos maestros artesanos de Sarhua entre ellos:

Víctor Yucra Felices (Fundador), Primitivo Evanán Poma (Fundador), Walberto Quispe, Julian Ramos, Carmelon Berrocal, entre otros

Las diversas inquietudes de estos artistas los han llevado a realizar exposiciones en diferentes partes de mundo como Dinamarca, España, Alemania, Suecia entre otros. En una ocasión fueron invitados por la Biblioteca Nacional de Dinamarca para apreciar la obra original de Huamán Poma de Ayala, este hecho los emociono y asumieron con orgullo ser los herederos de una ancestral tradición.

Primitivo Evanán Poma: (entrevista)

Entre los diferentes maestros artesanos que aún continúan con esta tradición se encuentra el maestro Primitivo Evanán Poma el cual lleva alrededor de cuarenta años en este arte.

Nacido en Ayacucho en la comunidad de Sarhua en la Provincia de Víctor Fajardo, tuvo como maestro a el artesano Victor Yucra y junto con el empieza a pintar sus primeras tablas, el artesano entra en este arte debido a la necesidad económica que tenia en el momento y hasta el día de hoy continua haciendo estos objetos.

Como resultado de su labor, recibió en 1977 el premio Tricentenario del Concurso de Arte Popular organizado por la Universidad San Cristóbal de Huamanaga, en 1990 las Palmas Artísticas en el grado de Gran Maestro por el Ministerio de Educación. En la actualidad es el presidente de la ADAPS y dirige proyectos para la creación de un Museo – Taller de Arte Popular de Sarhua en el distrito de Chorrillos y en su misma ciudad natal.

Según comenta el mismo artesano estas tablas aún se utilizan en la comunidad por los mismos pobladores con su significado original el cual sería que se regalan cuando se construye una nueva vivienda o un reciente matrimonio. Pero ya en la capital estas tablas de Sarhua cambian este significado y pasan a ser objetos decorativos que se venden en las ferias artesanales, con este nuevo mercado peruano estas tablas de Sarhua se han ganado poco a poco el mercado limeño, ya que anteriormente era muy difícil venderlos. Las personas interesadas por estas tablas de Sarhua son en su mayoría extranjeros (americanos y europeos), lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com