ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEATRO OLIMPICO Y TEATRO FARNESSE


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

TEATRO OLIMPICO Y TEATRO FARNESSE

TEATRO OLIMPICO

Andrea Paladio, el gran arquitecto romano, comenzó el Teatro Olímpico, en Vicenza, en 1580, y fue terminado en 1584 por Vicenzo Scamozzi..

La "Academia Olímpica", iniciada en 1555 tenía veintiún miembros y entre ellos figuraba el arquitecto Andrea Palladio, el cual había realizado escenografías. Hacia 1561 y 1562 el proyecto de la academia era reconstruir un teatro en madera romano o “al modo de los antiguos romanos” con graderío semicircular.

El 15 de febrero de 1580 los académicos decidieron construir un teatro permanente. El teatro se instalaría dentro de unos muros edificados con ladrillo y consistía propiamente en una decoración interior: madera, estuco y pintura; la piedra se emplearía sólo en las zonas más expuestas

Palladio ofreció sus diseños en los que llevaba tiempo trabajando. Y los demás académicos ofrecieron ideas para decorarlo con una apretada combinación de símbolos y alegorías.

El teatro tenía trece hileras de asientos con cupo para 3000 personas que seguían la forma de una elipse en lugar de un semicírculo, lo cual brindaban mejores líneas visuales y mayor intimidad. Había un piso plano destinado al coro y un escenario elevado e inclinado respaldado en un muro largo con tres puertas y flanqueando por otros dos más chicos, cada uno con una entrada. Para la abertura de dicho muro, Palladio adopto el arco triunfal que los romanos construían para celebrar sus victorias.

El 10 de agosto de 1580 muere Palladio.

El interior se empezó y se acabó con rapidez, sin Palladio, aunque conforme a sus ideas y detalles. En 1584, se pidió al mejor arquitecto veneciano, Vicenzo Scamozzi, que diseñara la perspectiva (que Palladio no había previsto) e introdujo un cambio radical.

Detrás de las cinco entradas construyó vistas breves de las calles, como los radios de una rueda. Construidas de madera y yeso, con adornos tridimensionales, en una perspectiva muy forzada.

BIBLIOGRAFÍA

• http://www.unav.es/ha/007-TEAT/primeros-farnesio.htm

• http://www.arquba.com/

• Macgowan, Kenneth. Las edades de oro del teatro. Fondo de cultura económica. 1959. Págs. 61-64

TEATRO FARNESIO

Teatro Farnesio, en Parma por la orden de Ranuccio I para celebrar la relación entre dos familias Fue construido a veinte millas del teatro Sabbioneta y se dice que Giambattista Aleotti pudo haber sido influido por este teatro y Scamozzi.

Se abrió al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com