ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: LOS PROBLEMAS ECONOMICOS ENTRE GUERRAS Y LA CRISIS ECONOMICA DE 1929..


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Síntesis  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

MAESTRÍA EN HISTORIA DE AMÉRICA LATINA.

 TRABAJO FINAL DE: HIST. DE AMERICA LATINA III.

TEMA: LOS PROBLEMAS ECONOMICOS ENTRE GUERRAS Y LA CRISIS ECONOMICA DE 1929.

 

PRESENTADO POR:

LICENCIADA: AIDA VALDÉS SANTOS

CED: 9 -190- 320.

PROFESOR: PANTALEON GARCIA.

FECHA. 10 DE DICIEMBRE 2016.

Introducción.

     El presente trabajo comprende el estudio sobre el tema de: los problemas económicos entre guerras y la crisis económica de 1929, conocida como la “Gran Depresión” que afecto a casi todo los países del mundo, pero específicamente el que sufre la nación norteamericana en los años comprendidos entre 1929- 1939. Nuestro objetivo es realizar un breve ensayo, basándonos en algunos autores que han escrito y debatido sobre el complejo tema de la economía entre guerras aunado a la crisis económica de 1929. Este ensayo es realizado bibliográficamente, y utilizando un método descriptivo y un tanto estructural, es un aporte al conocimiento de las diferentes formas en que se vieron afectados económicamente los países más  involucrados posteriores a la primera guerra mundial y su reconstrucción.  Con tal fin usaremos la obra de Jesús María Palomares, y otros. Historia del mundo contemporáneo, en el que  se aborda el complejo tema en discusión, así como también la obra de Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, y algunas otras obras más así como publicaciones en PDF obtenidas de la web que nos amplían el tema.  

Veremos un resumen, o lo más relevante de lo ocurrido durante el periodo comprendido como, periodo de entre guerra y en el marco de esta política consideraremos la brusca y emergente situación de América Latina en el panorama mundial y como le afecto este periodo. Además, para el periodo en que se registraron los acontecimientos que nos ocupan, es importante enfatizar en los precipitantes coyunturales de la eclosión del problema en sí, la  manifestación o participación por parte de los países imperialistas y el desarrollo del acontecimiento en sí mismo, por lo cual repasaremos brevemente los sucesos más inmediatos que se desarrollaban, desde la década del 1920. Es así que desde 1920 en adelante se abrirá un proceso de incesantes cambios que perseguirán un orden nuevo mundial, con objetivos económicos y políticos hegemónicos encabezados por las dos potencias emergentes Estados Unidos y la Unión Soviética.

Breve antecedente.

     Considerando los precipitantes coyunturales como ya mencionamos nos parece prudente reproducir lo que dice Palomares respecto a la primera guerra mundial “es el conflicto que asoló los campos de Europa entre 1914–1918 altera los regímenes políticos, modifica la sociedad, transforma la economía, impulsa nuevas ideologías y costumbres y, en fin, forja una historia nueva”. (Palomares 1981p, 330) añade en la misma obra Juan Helguera que “Trajo consigo el declive de Europa y el ascenso de Estados Unidos hasta el liderazgo de la economía mundial. A partir de 1918, los países europeos postrados por las consecuencias del conflicto, inician penosamente su reconstrucción” (Palomares 1981p, 496). Si bien la causa inmediata de la eclosión de esta conflagración la encontramos en el asesinato del archiduque heredero del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo, es también claro que se dan otros factores importantes como los económicos y que presentaba una inadecuación de las estructuras en las que las políticas comerciales hacia una conquista de mercado chocaban constantemente los intereses entre las potencias en expansión imperialista anterior a 1914. También enfatiza Palomares que: “la guerra y la victoria de los aliados introduce un rotundo cambio en el mapa y la vida de Europa, transformada en estos cuatro años y altera la fisonomía mundial”.

“Terminada la primera guerra mundial, que había dejado arruinada gran parte de Europa, se planteó la difícil tarea de la reconstrucción. Ésta se vio obstaculizada por dos problemas: las enormes deudas contraídas entre los aliados y el tema de las reparaciones que Alemania debía pagar” Producto del acuerdo adquirido o impuesto por el Tratado de Versalles, considerado ofensivo y en detrimento del pueblo alemán. La crisis económica afecto grandemente a los países que intervinieron en el conflicto y los gobiernos de entreguerras se abocaron a resolver la inflación y los problemas monetarios. Durante este periodo los gobiernos se esfuerzan por abandonar la economía del tiempo de guerra y crear una economía de paz.

Características de la economía en el periodo de entreguerras.

     Entre las dos guerras mundiales, la economía tuvo un papel protagonista, dado que se acelera el desarrollo tecnológico en la industria y las comunicaciones. Se dan profundos cambios en la economía, con el Estado interviniendo con el objetivo de asegurar las materias primas, en el ámbito industrial se dio un auge de la industria pesada, lo contrario que ocurre en el área de la producción agrícola por el descuido de las tierras. En materia financiera los gobiernos se vieron en la necesidad de aumentar los impuestos, se incrementan los empréstitos exteriores sobre todo otorgados por Estados Unido e Inglaterra. En cuanto al comercio internacional se vieron afectados por los bloqueos que restringieron los intercambios internacionales.

Tenemos entonces que la crisis inicia con la superproducción industrial, debido a la baja demanda de consumo que ocasiona a su vez el descenso de producción dando como consecuencia un paro obrero. Todo esto ocasiono una caída en los precios que provoco la crisis de 1921 conocida como la crisis de superproducción. Los países acreedores optaron por llevar a cabo una política deflacionista, restringiendo los créditos y tomando medidas proteccionistas respecto a las importaciones. Mientras que los países deudores aumentaron la inflación y la devaluación de su moneda con el objeto de atenuar y solventar su deuda no obstante enfrentaron una inflación alarmante. Solo el establecimiento en el cambio en el que las divisas claves serian el dólar y la libra esterlina permitió que a mediados de la década del veinte la economía europea se recuperara.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (196.5 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com