ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMARIO EXAMEN FINAL DE HISTORIA UNIVERSAL.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

TEMARIO PARA EXAMEN FINAL DE HISTORIA UNIVERSAL

UNIDAD I: LA EPOCA DE LA GUERRA TOTAL (1914-1945)

1.- CUAL FUE LA PRINCIPAL CAUSA POR LA CUAL SE REALIZO LA 1RA GUERRA MUNDIAL?   El asesinato el 28 de junio de 1914 del archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía, herederos del trono del imperio austrohúngaro.

2.- QUIENES CONFORMABAN LAS POTENCIAS CENTRALES Y QUIENES CONFORMARON LOS ALIADOS? Las potencias centrales estaban integradas por los imperios austrohúngaro, alemán y otomano, acompañados por Bulgaria. El bloque aliado tuvo su origen en la triple entente, integrada por Francia, el reino unido y Rusia.

3.- CUAL FUE EL MOTIVO POR EL CUAL ESTADOS UNIDOS INGRESO EN LA 1RA GUERRA MUNDIAL?  En mayo de 1915 cuando un torpedo alemán hundió el lusitania, un lujoso barco de pasajeros que iba de EE.UU A Inglaterra, aunque posteriormente se demostró que en el barco hubo cargamento militar.
A partir de esto el Imperio Alemán intento mantener al margen de la guerra a los EE.UU, pero tiempo después, la suma de los factores anteriormente mencionado, el hundimiento de un barco con civiles norteamericanos, y que el Imperio Alemán haya desistido, término en el ingreso de EEUU a la guerra, el 2 de abril de 1917

4.- EN QUE CONSISTIO EL TRATADO DE VERSALLES Y A QUE PAIS AFECTO? Él tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la primera guerra mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los países aliados.  Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el salón de los espejos del palacio de Versalles. Entrando en vigor el 10 de enero de 1920 y afecto principalmente a Alemania.

5.- MENCIONA 3 ASPECTOS POR LOS CUALES SE DESPLOMO WALL STREET (LA GRAN DEPRESION) El detonante principal fue, en realidad, la caída de los precios agrícolas del comercio internacional, y las restricciones del crédito. El patrón oro, para el valor de las monedas, dejó de tener sentido, y dejó de ser un sistema capaz de solucionar los problemas. Las economías no dependían ya del oro, sino de la capacidad industrial y de la posibilidad de hacer negocios y ganar dinero

6.- QUIENES CONFORMARON LOS GOBIERNOS TOTALITARIOS EN LA 2DA GUERRA MUNDIAL Y EN QUE PAISES SURGIERON?  ITALIA, ALEMANIA Y RUSIA

7.- QUIEN FUE ADOLF HITLER? Adolf Hitler (Braunau am Inn, Austria, 20 de abril de 1889 - Berlín, 30 de abril de 1945), político y dictador alemán de origen austríaco, que estableció un régimen nacionalsocialista en el que recibió el título de Reichskanzler y Führer (caudillo, líder o guía).
Elegido democráticamente ante las urnas con mayoría absoluta y como jefe del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o NSDAP), dirigió el gobierno del país de 1933 a 1945, ocupando sucesivamente los cargos de canciller, jefe de Gobierno y jefe de Estado.
Orador dotado y carismático, poseído por una profunda convicción, Hitler es considerado como uno de los líderes más influyentes y crueles de la historia. Fue el autor intelectual de uno de los genocidios más grandes de la historia al enviar a seis millones de personas a la muerte. El sistema industrial-militar que instauró llevó a Alemania al salir de la crisis económica post-Primera Guerra Mundial y, en su apogeo, a controlar gran parte de Europa.
Hitler ordenó la invasión de Polonia en 1939, en lo que constituyó el factor detonante de la Segunda Guerra Mundial. La guerra que el Eje (Alemania, Italia y Japón) y los aliados llevaron a cabo durante ese tiempo condujo a la destrucción de gran parte de Europa.

8.- PORQUE SE ORIGINO LA 2DA GUERRA MUNDIAL?  El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi

9.- CUAL FUE LA CAUSA POR LA CUAL ESTADOS UNIDOS SE UNIDO A LA 2DA GUERRA MUNDIAL? En la 2º Guerra mundial EEUU entra en la guerra por que Japón ataca de forma sorpresiva la base norteamericana de pearl Harbour.(Japón comprendía junto a Alemania Nazi e Italia Fascista a los del EJE)

10.- COMO SE LLAMARON LAS CIUDADES JAPONESAS QUE ESTADOS UNIDOS BOMBARDEO? El 6 de agosto de 1945, el avión de guerra norteamericano Enola Gay lanzó a “Little Boy,” una bomba atómica de 9,700 libras, sobre Hiroshima y la otra ciudad fue Nagasaki el 9 de agosto de 1945, porque los líderes japoneses volvieron a rechazar los términos de la Declaración de Potsdam.

UNIDAD II: LA GUERRA FRIA Y EL MUNDO BIPOLAR (1945-1991)

1.- AL TERMINAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL POR QUE SE LE LLAMO MUNDO BIPOLAR? A partir de la Segunda Guerra Mundial comenzó un período denominado "Guerra Fría", que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La división de Alemania y la guerra de Corea dividieron al mundo en dos bloques: el bloque occidental organizado por EEUU y el bloque comunista organizado por la URSS. Cada bloque intentaba defender su zona frente al avance del bloque contrario. Washington y Moscú usaron diferentes mecanismos para conseguir estos objetivos. Mientras tanto, los países que salían de la descolonización intentaron crear un movimiento que superara esta lógica bipolar.

2.- QUE FUE LA GUERRA FRIA? Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.

3.- MENCIONA 3 CONFLICTOS BELICOS IMPORTANTES QUE SE REALIZARON DURANTE LA GUERRA FRIA.  La crisis de Berlín, la crisis de Grecia 1947, la guerra de Vietnam y la guerra de corea, la revolución cubana

4.- QUE PAISES CONFORMARON EL BLOQUE COMUNISTA? la Unión Soviética que hoy los países europeos son Rusia Ucrania Lituania Estonia Letonia Moldavia Bielorrusia Armenia)
Bulgaria
Checoslovaquia (actual República Checa y Eslovaquia)
Hungría
Polonia
Rumania
Albania
República Democrática Alemana

5.- QUE PAISES CONFORMARON EL BLOQUE CAPITALISTA? El bloque capitalista estaba organizado en torno a la OTAN, que formaban EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Portugal, Noruega, Dinamarca, Alemania occidental, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Grecia y Turquía.
Posteriormente se incorporó España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com