ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA DEPENDENCIA Y EL PARADICMA MARXISTA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUE LATINOAMERICANO Y EL SURGIMIENTO DE LA ECONOMIA ESTRUCTURALISTA

La teoría de la CEPAL DE Raúl Presbisch y el paradigma Keynesiano.

La necesidad que se produzca cambios en las estructuras sociales y económicas entre los países del centro y la periferia, en el cual Prebisch se encuentra a favor de la industria como el motor para impulsar a los demás sectores, por lo que el crecimiento económico está basado en el nivel de desarrollo de una determinada economía. La función que ejerce el estado como una idea-fuerza del desarrollo implica que los incrementos de productividad sean apropiados individualmente por el centro y no lleguen equitativamente a la periferia. Y para el ahorro interno se necesita una fuerte acumulación de capital para emplearlo en la industria.

Esta teoría de crecimiento y desarrollo no permite a los países de periferia mejorar las condiciones de bienestar y calidad de vida, como si no hubiera la necesidad de considerar otros valores, simplemente utilizar una economía basada en el sector industrial. Esta es una teoría convencional que no define las decisiones de consumo, producción e inversión que toman los individuos causando más degradación social que camina de la mano de la degradación ambiental y por lo tanto la implementación a un desarrollo sostenible no es posible.

TEORIA DE LA DEPENDENCIA

La teoría de la dependencia posee un diseño desigual y perjudicial para los países de la periferia mediante la producción de materias primas de bajo valor, en tanto que las decisiones y los mayores beneficios se realizan en países centrales para el desarrollo de a industrialización.

Por lo que, los países capitalistas se desarrollaron apartando a los países subdesarrollados con la explotación para la extracción de recursos naturales y el uso de mano de obra barata. Por ello es que este el imperialismo impide de forma deliberada el desarrollo del Tercer Mundo, para mantener su bienestar y niveles de consumo a costa de éste.

Entonces, el desarrollo económico, social, ambiental y cultural, no presenta un equilibrio en América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com