ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria politica. Paradigma de la Dependencia, Estructuralista o Neo-marxista


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

Paradigma de la Dependencia, Estructuralista o
Neo-marxista: , una respuesta al problema de interpretar las Relaciones Internacionales, desde un punto de vista crítico. En este Paradigma confluyen, la tradicional visión marxista sobre las relaciones internacionales  y sus principales representantes (entre otros: Lenín, Hilferding, Luxeburgo, etc.)

Teorías del Imperialismo. :

John Hobson: Estudio del imperialismo (1902) Hobson sostenía que es posible eliminar los inconvenientes implícitos en el capitalismo  mediante reformas. Es un autor estructuralista, que buscaba un capitalismo más humano. En su Teoría del Sub-consumo identifica como origen del imperialismo,  a  la desigualdad en la distribución de la riqueza que provoca el sub-consumo y que existan grandes cantidades de dinero improductivas.

Rudolf  Hilferding: El capital financiero (1910) considerado marxista, introdujo el concepto de “capital financiero” como la fusión de los capitales industriales y bancarios. Hilferding citó la decreciente tasa de ganancias de Marx como la fuerza que conduce a los capitalistas a invertir en los países económicamente atrasados, donde las ganancias son mas altas debido a salarios y costos de materiales bajos. ``Con `exportación de capital' me refiero a la exportación de valor que pretende generar  plusvalor afuera''.

Lenin: El imperialismo: la etapa “superior del capitalismo”(1916): La formación de monopolios internacionales se reparten el mundo Las potencias mas importantes, sede de lo monopolios financieros, controlan el mundo Las posesiones coloniales representan una necesidad básica del control del mundo.

La Teoría de la Dependencia: uso original de la visión centro-periferia la Teoría de la Dependencia  surgió a finales de la década de los 40, fundamentalmente  articulada con el pensamiento de RAÚL PREBISCH. La Tesis del Deterioro de los Términos de Intercambio sugiere que la principal causa del subdesarrollo de muchos países es su perversa  relación de intercambio comercial con los países ricos a través del tiempo.

Teoría de la Dependencia Principales Hipotesis:

  1.     El desarrollo de los países ricos fue independientemientras que el de los países pobres es dependiente
  2. Las posibilidades de desarrollo de los países pobres es mayor cuanto mas débil es su relación con los países ricos
  3. Los países mas atrasados son los que tuvieron relaciones mas fuertes con los países ricos

¿Pero por qué llama Wallerstein Análisis  del Sistema Mundo y no la denomina Teoría del Sistema Mundo? desde una posición epistemológica específica, que no es posible teorizar respecto del futuro de un sistema social, si por teorizar entendemos predecir que le va a suceder.

El ASM tiene por los  menos tres importantes influencias:

  1. La Escuela de los Annales (Ferdinad Braudel): Un sistema-mundo es un  sistema social histórico cuyas partes son interdependientes y  forman una estructura limitada que opera de acuerdo a normas específicas. El actual S-M surgió hace unos 450 años.
  2.  El marxismo: . Las contradicciones de clase. La expansión global del Capitalismo. La teoría del imperialismo

Critica de Wallerstein al marxismo Sin embargo, el uso de un marco dialéctico y materialista para el análisis obliga a hacer una lectura muy diferente de la historia de los siglos XVI a XVIII, incluso del XIX, de lo que el mismo Marx hizo la mayoría de las veces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (818.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com