ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ECONOMICAS


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 2 – Teorías económicas

Teoría Económica Principal Representante Periodo Principales conceptos Propuesta o enfoque teórico

Mercantilismo Victor Riquetti

Marqués de Mirabeau

Adam Smith

Siglos XVII y XVIII

Europa Se basa en 3 puntos clave: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en la economía; y el control de la moneda. Doctrina económica de los siglos XVII y XVIII, según la cual se fomentaba la industria manufacturera con el propósito de crear una balanza de pagos positiva que reflejara la situación de riqueza del país, estimada por la cantidad de metales preciosos en circulación.

Fisiocracia Francoise Quesnay

Anne Robert Jacques Turgot

Pierre Samuel du Pont de Nemours

Siglo XVIII

Francia Pensamiento resumido en la expresión de “laissez faire” (dejar de hacer, dejar pasar). El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Surgió como una reacción de la Ilustración al mercantilismo, un subproducto del absolutismo que hacía hincapié en la industria y el comercio orientados a la exportación. En su lugar, los fisiócratas consideraban a la agricultura como la fuente original de toda riqueza, ya que sólo ella permitía un amplio margen de beneficio por una pequeña inversión.

Escuela clásica Adam Smith

Jean Baptiste Say

David Ricardo

Karl Marx 1776 En esta teoría se identifican la tierra, el trabajo y el capital como los tres factores de producción y de los principales contribuyentes a la riqueza de una nación. Adam Smith menciona que la estructura económica ideal es un sistema autoregulado de mercado que satisface de forma automática las necesidades económicas de la población. Él describió el mecanismo de mercado como una "mano invisible" que lleva todas las personas, en aras de sus propios intereses, para producir el mayor beneficio para la sociedad en su conjunto. Smith incorporó algunas de las ideas de los fisiócratas, incluyendo el laissez-faire, en sus propias teorías económicas, pero rechazó la idea de que la agricultura era lo único productivo.

Neoclasicismo Alfred Marshall

1870 - 1920 Neoclásico es el principal concepto utilizado para referirse en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica. Incluye lo siguiente:

La consideración tanto de la oferta como la demanda en la determinación de los precios. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com