ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE TEORIA ECONOMICA

I. En cada una de las siguientes situaciones, identifique a cuál de los principios básicos de la economía hace referencia.

A. Decide ir a comprar a la central de abasto donde los precios son bajos, en lugar de pagar un precio más alto por el mismo producto en unos grandes almacenes de la misma colonia.

R: Principio 3: Las personas racionales piensan en términos marginales

B. En su viaje de vacaciones tiene un presupuesto limitado de 700 pesos por semana.

R: Principio 1: Los individuos se enfrentan a disyuntivas.

C. La asociación de estudiantes tiene una página web en la cual los estudiantes que terminan pueden vender artículos tales como libros usados, muebles y aparatos de cocina, en lugar de regalarlos a sus compañeros como se hacía antiguamente.

R: Principio 3: Las personas racionales piensan en términos marginales.

D. La noche anterior a un examen tiene que decidir cuantas tazas de café tomara para estar despierto y poder estudiar. Valore, por un lado, cuantas horas más va a poder estudiar si se toma una taza mas, y por otro, lo nervioso que le pone esta nueva taza de café.

R: Principio 2: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo.

E. Como en el laboratorio hay espacio limitado para realizar un proyecto de la asignatura de introducción a la química el encargado del laboratorio asigna tiempos de laboratorio a cada estudiante.

R: Principio 3: Las personas racionales piensan en términos marginales.

F. Se puede obtener el título de licenciado en economía un semestre ante si se va a estudiar un semestre al extranjero.

R: Principio 4: Los individuos responden a los incentivos.

G. Usted es mejor haciendo experimentos de laboratorio y su compañero escribiendo informes de resultados. Por este motivo se ponen de acuerdo para usted haga los experimentos y el los informes.

R: Principio 2: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo.

H. El gobierno establece que es ilegal conducir sin haber aprobado el examen de licencia de manejo.

R: Principio 7: Los mercados no siempre funcionan de manera perfecta. La intervención del estado puede mejorar los resultados del mercado”

II. Enumere algunos de los costos de oportunidad de hacer lo siguiente:

A. Ir a la universidad en lugar de comenzar a trabajar.

a. Ir a la universidad es mas benéfico a largo plazo ya que podría darme la oportunidad de tener un mejor empleo ye un salario mejor a la vez me proporcionara una mejor preparación para enfrentar los retos de esta vida áspera y difícil.

b. Si elijo trabajar, mi trabajo me proporcionaría ingresos para cubrir mis necesidades elementales, pero me sería difícil ascender de puesto por falta de una preparación profesional.

B. Ver una película en lugar de estudiar para el examen.

a. Al ver la película seria simplemente una distracción y de la cual los beneficios serian mínimos y eso me restaría tiempo para estudiar para el examen a la vez que podría salir mal o reprobar el mismo.

C. Tomar el metrobus en lugar de ir en su propio automóvil.

a. Si utilizo este servicio público seria de gran beneficio al medio ambiente ya q mi vehículo no contaminaría al menos ese día la desventaja seria que en mi vehículo puedo llegar más rápido a mi destino.

III. Los gobiernos a menudo adoptan políticas que pretenden fomentar ciertos comportamientos en los ciudadanos. Para cada una de las políticas siguientes determine cuál es el incentivo y cuál es el tipo de comportamiento que el gobierno intenta fomentar. En cada caso, comente porque cree que el gobierno podría desear cambiar la conducta de los ciudadanos en lugar de permitir que los individuos tomen sus decisiones únicamente en función de la mejor opción personal.

A. Imponer un impuesto de 100 pesos por paquete de tabaco.

El incentivo es el impuesto al paquete de tabaco ya que el gobierno quiere fomentar que los ciudadanos dejen de consumir demasiados cigarrillos o lo hagan con menor frecuencia; al reducir el consumo de tabaco en el futuro se reducirá el índice de personas con problemas de enfisemas pulmonar y con esto el gobierno no tendría que gastar mucho en atender esta enfermedad.

B. El estado paga a cada padre 2000 pesos por vacunar del sarampión a su hijo.

El incentivo es el pago de los estudios universitarios, para contar con una juventud más preparada que contribuya a elevar la calidad de vida del país

C. El estado impone un impuesto por la contaminación que provoca una empresa.

A las empresas se les cobra una cuota como impuesto por unidad de descarga de contaminantes en el ambiente. Se trata de motivar a las empresas a realizar sus procesos productivos sin afectar demasiado al medio ambiente.

IV. En cada una de las siguientes situaciones, explique como la intervención gubernamental podría mejorar el bienestar de la sociedad cambiando los incentivos de los individuos. ¿de qué manera está funcionando mal el mercado?

A. Las emisiones de gases de los automóviles han alcanzado niveles peligrosos para la salud.

La autoridad gubernamental puede realizar programas de educación vial mediante el empleo de vehículos sin motor como bicicletas, para evitar la emisión de gases y al mismo tiempo mejorar la salud de las personas al realizar un poco de actividad física.

B. En un pueblo de la provincia mexicana todos mejorarían, si se instalaran postes de luz. Pero nadie quiere pagar por instalarlos frente a su casa, porque no pueden recuperar este dinero mediante el cobro a otros vecinos del pueblo por el beneficio que obtienen de dichos postes de luz.

Las personas de esa comunidad deberían saber que los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com