ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA EVOLUCION Charles Darwin


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  5.105 Palabras (21 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 21

4 Charles Darwin, el teórico más importante en materia de la evolución, consideró de forma acertada a la adaptación como el problema más importante que debía afrontar cualquier teoría que se dispusiera a reconocer la historia de la evolución de las especies.

Para la teoría de la selección natural, aportada por el mismo científico, la adaptación se produce en forma espontánea a través de la supremacía de los más aptos.



Ejemplos de adaptación en los seres vivos

  1. El aparato digestivo de los cocodrilos, adaptado para ingerir una gran variedad de presas.
  2. El desplazamiento de los peces se ve favorecido por los movimientos ondulantes de su cuerpo.
  3. Las membranas nictitantes de los cocodrilos, para proteger a los ojos del agua.
  4. El aumento de tamaño de caballo, para hacer frente a los depredadores de la pradera.
  5. El gran desarrollo de los músculos para la masticación, en el caso de los lobos.
  6. La cola del oso hormiguero, que le sirve a modo de abrigo.
  7. Los vertebrados acuáticos que poseen aletas, membranas que sirven para nadar.
  8. Los moluscos, que poseen un largo pie muscular que les permite fijarse en la arena para desplazarse.
  9. La adaptación del caballo a la vida en grupo, para protegerse en el hábitat de la pradera.
  10. Las mandíbulas de las aves, que se alargan como picos sin dientes.
  11. La técnica de caza de las serpientes marinas, mordiendo sus presas y reteniéndolas hasta que el veneno haga efecto.
  12. Los dientes de los omnívoros, preparados para moler los vegetales y también para desgarrar la carne.
  13. Los vegetales acuáticos, que producen modificaciones en su forma corporal para adaptarse a las condiciones de alimentación y luminosidad. En zonas de alta mar, las algas deben desarrollar estructuras que les permitan flotar.
  14. La capa de lanilla que cubre el cuerpo del camello, evitando la llegada directa de los rayos del sol a la epidermis del camello.
  15. Los dedos de los primates, oponibles para recoger las ramas de los árboles.
  16. Una técnica de supervivencia de los mamíferos para el invierno es la reducción de la temperatura corporal.
  17. El oso hormiguero, que atrapa presas con una lengua en forma de gusano impregnada de saliva pegajosa.
  18. La cola de las serpientes marinas, comprimida lateralmente para la locomoción, a modo de remo.
  19. La rapidez de los herbívoros, como mecanismo de defensa por su condición de presa de los carnívoros.
  20. Los mamíferos herbívoros, que disponen de incisivos más grandes que los carnívoros para cortar la hierba.



Tipos de adaptación

Las adaptaciones pueden clasificarse en tres grupos:

  • Adaptación física: Es aquella en la que el animal cambia su fisionomía para adecuarse mejor al entorno, o bien aprovechar mejor un recurso del hábitat donde vive. En muchos casos, el resultado de las adaptaciones de este tipo hizo que muchos organismos actuales posean estructuras o mecanismos fisiológicos inútiles.
  • Adaptaciones fisiológicas: Son las que tienen que ver con el metabolismo del animal, y el funcionamiento interno de los diferentes órganos. El organismo debe producir un cambio en su funcionamiento para resolver algún problema del ambiente: la hibernación y la estivación son buenos ejemplos de esto.
  • Adaptaciones comportamentales: Son las que se desarrollan para facilitar la supervivencia de los individuos. Uno de los casos típicos de la adaptación en la conducta es el de la migración, así como el del cortejo: la necesidad de los animales produce la adopción de una conducta que hasta entonces les era extraña.



4 significa que esta adecuado al habitat que lo rodea. es decir que vive de acuerdo a sus necesidades y que el ambiente le proporciona los medios propicios para vivir de una manera comoda. como por ejemplo el pingüino esta adaptado al frio al igual que el oso polar. mas no podrian vivir en un ambiente caliente como el tigre o el león. 

5 La adaptación al medio consiste en que un organismo, es este caso un pez, para que la selección natural no acabe con él, necesita realizar una serie de cambios biológicos a su morfología. Ya sea para evitar ser depredado u otros factores del ambiente en el que viva.

Así que un argumento resolutivo se podría simplificar a esto, que tanto su morfología externa como interna están adaptadas para la supervivencia bajo el agua.

Como dato adicional, decirte que la vida macroscópica en la Tierra comenzó a ''gestarse'' en el agua, lo que convierte a los peces en una de las primeras formas de vida complejas, y a partir de ellos han evolucionado, según la ciencia, todas las terrestres (incluidos tú y yo). 

Estos animales, como todos los seres vivos presentan características, que les permiten vivir en su ambiente, llamadas adaptaciones. Algunos como los peces, están adaptados a vivir permanentemente sumergidos porque fuera del agua mueren. Otros, como los patos o las gaviotas, viven en la tierra, en contacto con el aire, pero nadan y buscan su alimento en el agua gracias a sus patas en forma de aletas. DIVERSAS ADAPTACIONES Los animales que viven sumergidos, sus cuerpos son muchas veces hidrodinámico (alargado en la dirección del movimiento), lo que les permite nadar con mayor velocidad. Por ejemplo: los peces, ballenas, etc. Toman el oxígeno del agua a través de sus branquias, que es una lámina que está siempre mojada, en contacto con el agua del exterior. Si se seca, el oxígeno no pasa al interior del cuerpo del animal; por ejemplo el tiburón, el pez raya, etc. La vista está poco desarrollada, dado que su ambiente es poco luminoso, por ejemplo peces como la merluza, el lenguado etc. Los que viven en ambientes aeroterrestre-acuático. Algunos tienen aletas o patas palmadas (poseen membranas, entre sus dedos) lo que favorece la natación. Los hace más veloces porque empujan mayor volumen de agua y se desplazan mejor, por ejemplo delfín, pingüino. Las aves acuáticas poseen una glándula, 

LAS ISLAS GALÁPAGOS
Las Islas Galápagos constituyen un archipiélago ubicado a 1.050 kilómetros de la costa de Ecuador. Políticamente son una provincia de este país, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno.

Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, las cuales se distribuyen alrededor de la línea del ecuador terrestre. Turísticamente reciben la apelación de Islas Encantadas.

Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2005.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (587.3 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com