ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Para poder hablar del tema de evolución del lenguaje nos tenemos que remontar a la idea de que es evolución y que es lenguaje principalmente que podemos decir que es el lenguaje ya que la evolución podemos decir que es el proceso en que una persona va cambiando hacia un futuro desconocido el cual va cambiando afectado por varios factores tanto sociales, ambientales, entre otros, pero para no desviarnos de lo principal en este trabajo de investigación tenemos que decir que el lenguaje son la secuencias de procedimientos realizados por cualquier animal, en este caso referente al ser humano como animal y su evolución, con el fin de comunicarse, esto quiere decir que toda acción que el ser humano tenga con el fin de la comunicación es lenguaje, y aquí es donde empieza la evolución y sus teorías con relación al lenguaje.

Ya que podemos decir que según varias teorías y en este caso la del evolucionismo todo empezó por el Homosapiens y sus necesidades, ya que al tener necesidades de comunicación se empezaron a generar indicios de sonidos, excreciones mímicas tales como gestos y muecas las cuales manifestaban emociones, sentimientos y necesidades las cuales al transcurrir del tiempo se fueron viendo en la necesidad de tener que generar distintos sonidos y al pasar del tiempo (conforme a la evolución)  se fueron generando los primeros vocablos tales como vocales, este es un pequeño ejemplo de como las teorías de la evolución nos dan una idea de cómo fue el inicio del lenguaje.

Al  desarrollarse el lenguaje después de muchas teorías generadas, el lenguaje evoluciono hasta el punto que se encuentra en este momento con sus clasificaciones, entre las cuales podemos el lenguaje verbal y no verbal, que quiere decir esto que el lenguaje no solo es la manera en que nos comunicamos con la voz, si no que existen más clasificaciones tales como las mímicas, la pictórico, entre otras las cuales las podremos encontrar al transcurrir de la investigación.

TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE

La evolución del lenguaje, para dar inicio a las teorías del lenguaje es necesario definir que es el lenguaje y para esto podemos decir que el lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar, y teniendo en cuenta esto debemos decir que el origen y la evolución del lenguaje es un tema controvertido ya que se han generado varias teorías las cuales se carecen de antecedentes animales es por esto que podemos decir que el ]lenguaje es lo único que nos diferencia de las especies animales.

Teoría tradicionalista

        

        El origen del lenguaje es uno de los enigmas que difícilmente podemos resolver en un futuro cercano. Como sucede en el origen de muchas teorías y esta no es la 3excepcion, esta fue la primera y se divisó en la hipótesis la cual da a conocer teorías tanto divinas como evolucionistas. La cual dicta que Dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres vivos de este mundo, esta se puede visualizar en la biblia en el libro del Génesis.

Teoría evolucionista

        El lenguaje humano se desarrolla cuando hay un proceso de evolución de homínido a Hombre, en el transcurso del pasar de los años. En esta podemos observar que se da a conocer que el lenguaje se dio con la necesidad de la comunicación. Entre los impulsores más importantes de esta teoría podemos decir que algo es muy seguro la posibilidad que el lenguaje se haya generado en la era Neandertal y que con el Homosapiens fue el que lo desarrollo.

Teoría reguladora

        La teoría reguladora  plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental (pensamiento). En esta corriente lingüística incide la "gramática generativa" de Noam Chomsky, para quien existe un mecanismo idiomático innato, que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. Por lo tanto, si se considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos del entorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje y después el pensamiento; más todavía, si se parte del criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores (percepción, memoria, pensamiento, etc).

Teoría cognitiva

        La teoría cognitiva sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. Algunos psicolingüistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento. En esta corriente lingüística esta la llamada "The cognition hypothesis" (La hipótesis cognitiva), cuya teoría se resume en el concepto de que el "pensamiento está antes que el lenguaje". Uno de sus mayores representantes fue Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. "Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales.

Teoría simultanea

        

        La teoría simultánea define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S. Vigotsky, quien explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística, debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas superiores del hombre. Asimismo, "El lenguaje está particularmente ligado al pensamiento. Sin embargo, entre ellos no hay una relación de paralelismo, como frecuentemente consideran los lógicos y lingüistas tratando de encontrar en el pensamiento equivalentes exactos a las unidades lingüísticas y viceversa; al contrario, el pensamiento es lingüístico por su naturaleza, el lenguaje es el instrumento del pensamiento. Lazos no menos fuertes ligan al lenguaje con la memoria. La verdadera memoria humana (intermediadora) más frecuentemente se apoya en el lenguaje que en otras formas de intermediación. En igual medida se realiza la percepción con la ayuda de la actividad lingüística"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com