ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODO ACERCA DE LA DANZA DE LOS QUETZALES


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 2

LA DANZA DE LOS QUETZALES

La Danza de Quetzales es una danza originaria de la Sierra norte del estado de Puebla, aunque también se baila en algunas localidades del Estado de Veracruz.

Se considera que la danza podría tener origen en la cultura tolteca. En la actualidad es ejecutada en su contexto original (fiestas patronales de las comunidades) por los miembros de los grupos indígenas nahuas y totonacos y, fuera de su contexto, por grupos de danza folclórica mexicana.

VESTUARIO

La indumentaria del danzante consta de un pantalón de raso rojo con listones de colores a la altura de la rodilla y del tobillo, rematado con flequillo de color dorado o amarillo. Éste pantalón se viste sobre el pantalón blanco de manta de uso común entre los habitantes indígenas de la región. Se viste camisa blanca de manta que actualmente se ha sustituido por una camisa blanca de vestir; sobre ella se portan dos capas triangulares que repiten el patrón de los listones y el flequillo dorado al rematar. Una de ellas es forzosamente de color rojo como el pantalón y la otra, llamada contracapa, puede variar en color de acuerdo a la región, siendo los colores más comunes el verde, azul y amarillo. Algunas capas presentan motivos bordados ya sea en hilo o con lentejuela y chaquira, representando generalmente a la propia ave, el sol o alguna flor.

El danzante chichimeca calza huaraches de tres puntos, también llamados de "pata de gallo", que constan de una suela de llanta y una correa larga de cuero curtido que perfora la suela en tres orificios.

QUE SIGNIFICA EL PENACHO

pretende imitar la belleza del plumaje del pájaro, El tocado de los danzantes es un armazón de carrizo por cuyos rayos están entretejidas cintas de papel o listones de varios colores. Cada rayo está rematado por plumas y borlas.

QUE SIGNIFICA EN EL VESTUARIO EL PALIACATE Y LA SONAJA

El paliacate significa el pecho rojo del ave Quetzal y las sonajas iene un sentido agrícola astronómico, ya que los pasos, se ejecutan en cruz, como símbolo de los cuatro puntos cardinales, y en círculos, para significar la rotación del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com