ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza de los Quetzales


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 3

Danza de los Quetzales

“La danza de los Quetzales fue creada a base de ritual y tradición que los antepasados dejaron, tenían gusto por la danza, y se fue traspasando de generación en generación, es conservada para no perder la tradición y que los más chicos conozcan la cultura de los sucesores. Es originaria de Cuetzalan pero también es bailada en San Miguel Tzinacapan. Son apadrinados a veces por el santo patrono del lugar San Miguel Arcángel, la fiesta de los Quetzales inicia el día 4 de Octubre”.

Es una danza muy atractiva y llamativa, se llama de esta manera porque los ancestros de los danzantes utilizaban unos penachos multicolores elaborados con plumas preciosas del ave del quetzal, con un significado astronómico especial.

Música de la danza de los Quetzales

Los instrumentos con que se realiza la música que acompaña a la danza de los Quetzales consta de un tambor de dos caras forradas de cuero de venado o de borrego que se golpea con una vara de café; junto con el tambor, una flauta de carrizo de tres tonos, se toca a un compás de ¾ por una sola persona y solo puede ser la más hábil con el instrumento; la técnica de su ejecución es transmitida de generación en generación y se aprende empíricamente, el tiempo que se tardan en aprender a tocar es aproximadamente entre un año y año y medio.

Existen más de 60 sones, estos son algunos de los más comunes y sus nombres: procesión (con el que siempre inician la danza), entrada (dentro de la iglesia para agradecer al santo patrono), la batalla, ciento vuelta, son del gallito entre otros.

Vestimenta e indumentaria

Consta de una corona o penacho multicolor simulando el quetzal, está hecho de varillas delgadas de bambú o madera, de pluma de gallina y papelillo reposado y cortado. Dos sonajas unidas también llamadas “Mochis”, significan el movimiento del mundo.

El tápalo o capa lleva dos colores, generalmente rojo y azul; en el rojo cuelgan barbas de 7 colores simulando el arcoíris; también se dice que representa la custodia del sacramento y esto tiene que ver con el tiempo que tienen que bailar: 7 años, como manda.

Un babero y una calzonera de color rojo con listones de colores a la altura de las rodillas y el tobillo en honor al santo patrono San Miguel Arcángel, al final de la misma van flequillos de color dorado o amarillo y usan los tradicionales huaraches de tres extremos llamados “pata de gallo”.

Ejecución de la danza

Se le nombra camada al conjunto de danzantes conformada hasta con 24 integrantes organizados en dos filas, las cuales encabezan “el mayor” derecho y “menor” izquierdo; detrás de éstos el resto de los danzantes y principiantes; al centro entre el mayor derecho y el menor izquierdo va el caporal (dirigente de la danza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com