ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza De Quetzales


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 11

Cuetzalan.

Toponimia

El nombre de la población está formado por las raíces náhuatl "quetzalli": Cosa brillante, hermosa; "lan": junto, cerca, que significa: “Junto a las aves preciosas llamadas quetzal”.

De acuerdo de testimonios de los tatas, cuentan que sus abuelos les decían acerca de la existencia de estas bellas aves, inclusive como se hace mención el pueblo de Cuetzalan, debía tributo al imperio tenochca que consistía en plumas de quetzal, por lo que no es difícil suponer esta definición.

Glifo

HISTORIA

El pueblo de CuetzAlan, tiene sus orígenes cuando el imperio tenochca se expande; hacia el año de 1475, el emperador Axayácatl, convierte a la región de la sierra norte en tributaria de la Gran Tenochtitlan, ubicando a Quetzalan, nombre prehispánico, como de recolección de tributos, siendo las plumas de quetzal, el más codiciado. De aquí se deriva el nombre de "lugar de Quetzales", ya que en la época prehispánica esta ave habitaba la región, llegando a su exterminio durante el imperio de Moctezuma II, debido al gran aprecio que tenía éste por las bellisímas plumas. Perteneció al Totonacapan fundado en el año 200 a.C. por los totonacos, lo que se demuestra por las diez zonas arqueológicas que hay en el municipio. Dominados por la Triple Alianza (México-Texcoco-Tlacopan), les fue cambiando el nombre por el de Cuetzalan.

Dado su corredor o ruta entre el altiplano y la costa en el intercambio de productos de toda índole, la historia de este municipio está basada en la relación geográfica de Jonotla y Tetela, tal y como lo demuestran los primeros asentamientos totonacas establecidos en la zona, originados por la fundación en el año 381 y 481 d.C. de los pueblos de Tuzamapán y Ecatlán y en cuya consolidación nacen Tajín, Yohualichan, Xiutetelco, etc. Más tarde en 1552 la zona es sometida por los españoles y catequizada por los franciscanos y para el año de 1555, es considerada como San Francisco Quetzalan, por su importante actividad económico- social. Durante el siglo XVII se le nombró corregimiento de San Juan de los Llanos. Perteneció territorialmente al antiguo distrito de Zacapoaxtla y hasta 1895 se erige como municipio libre con cabecera en la villa de Cuetzalan del Progreso.

En 1949, se constituye la feria regional del café y en 1970 se le considera feria nacional. Como una manera de preservar las tradiciones de la región es instituída, en 1963, la Feria Nacional del Huipil, siendo su principal fundador Don Agustín Germán Márquez Sánchez..

El 4 de Octubre de 1986 Cuetzalan es elevada a la categoría de ciudad, siendo gobernador el Lic. Guillermo Jiménez Morales. Y por decreto del H. Congreso del estado de Puebla se declara Cuetzalan ciudad típica y monumental.

MEDIO FISICO

Localización

El municipio de Cuetzalan del Progreso se localiza en la parte noreste del estado. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 57'00" y 20º 05'18" de latitud norte y los meridianos 97º 24'36" y 97º 34'54" de longitud occidental.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos étnicos

El grupo étnico predominante es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 29,261 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 39,850 habitantes, con una densidad de población de 300 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 2.19 % Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 44,969 por lo que tendrá una densidad de 333 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.060 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 40 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 28.6 por ciento; una tasa de mortalidad de 6.4 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 50.6 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 45,781 habitantes.

Religión

La población es mayoritariamente católica (90%), en segundo sitio lo ocupa la religión evangélica y protestante (10%).

GOBIERNO

Cabecera Municipal

Cuetzalan del Progreso

Su actividad principal es la cafeticultura. Su distancia a la Capital del estado aproximadamente de 206 kilómetros de carretera. Tiene una población aproximada de 4,947 habitantes.

Cuenta con 162 localidades; citándose entre los más importantes:

Principales Localidades:

Reyesogpan de Hidalgo.

Su actividad económica preponderante es la agricultura, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 14 kilómetros pavimentado. Tiene una población aproximada de 1,332 habitantes.

San Andrés Tzicuilan.

Su actividad económica preponderante es la agricultura. El número aproximado de habitantes es de 1,102. Tiene una distancia a la cabecera municipal de 2 kilómetros de terracería.

San Miguel Tzinacapan.

Su actividad económica preponderante es la agricultura. El número aproximado de habitantes es de 2,411. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros de pavimento.

Xiloxochico de Rafael Avila Camacho.

Su actividad económica preponderante es la agricultura. El número aproximado de habitantes es de 1,102. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5.5 kilómetros de pavimento.

Xocoyolo.

Su actividad económica preponderante es la agricultura. El número aproximado de habitantes es de 330. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros de pavimento.

Santiago Yancuitlalpan.

Su actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com