ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPICO 6. Qué características adopta la evaluación y cuáles son los retos que enfrenta el educador


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

TÓPICO 6

En los últimos años ha existido gran preocupación por la evaluación en la educación preescolar, y la escuela maternal francesa no es la excepción. En esta línea se ha rechazado la idea de que se catalogue a los niños de acuerdo sólo con los resultados obtenidos, ya que éstos dependen de diversas circunstancias y pueden variar de un día para otro y de una actividad a otra; es muy importante, además, tomar en cuenta las vivencias de cada niño en los resultados que obtienen en la escuela ya que, según el contexto del que provienen y la escolaridad de sus padres, cuentan con cierto bagaje cultural al llegar a la escuela. Por otra parte, puesto que hay diversas habilidades que no se pueden medir y en ocasiones se pronostican resultados que no se dan, se provoca una gran oposición para evaluar en la escuela maternal. Se argumenta que la evaluación debe ser formativa y ajustarse a las necesidades de los alumnos; que es un medio esencial para adaptar las actividades a las necesidades del grupo y de cada uno de los alumnos, y que permite analizar cada situación con elementos precisos en el momento en que cada niño empieza a utilizar sus primeros conocimientos en esa etapa de su aprendizaje. A partir de esto:

¿Cómo se debería evaluar en la escuela maternal?

La escuela maternal está particularmente inconforme con esta cuestión de la evaluación a la que percibe como rígida, cuando ella se percibe a sí misma como flexibilidad e intuición.

La evaluación tiene dos grandes funciones: primero una función de guía en la búsqueda de los objetivos (evaluación formativa), y después una función de medida de los resultados alcanzados, o evaluación sumativa, no hay ninguna razón para que estas nociones sean ajenas a la escuela maternal.

¿Qué características adopta la evaluación y cuáles son los retos que enfrenta el educador?

La evaluación es un indicador, es una luz intermitente, si aceptamos la imagen, no puede ser un veredicto infalible para el presente y para el futuro. Si los maestros reticentes se convencen de ella, no se volverá a ver a la evaluación de la misma manera. La evaluación no podría ser en la escuela maternal un veredicto, ni siquiera de adquisición. La idea de una calificación cualquiera parezca absurda para la escuela maternal, no hay trabajos calificados y por tanto no hay evaluación en cifras de las realizaciones de los niños, entonces no hay posibles clasificaciones entre los niños.

En la escuela maternal, la evaluación traduce un estado en proceso, vuelto estático por el momento mismo de la evaluación, que no tiene sino un valor relativo. Este valor relativo es sin embargo del todo satisfactorio para apoyar la acción, corregirla y traer elementos de solidez a un terreno donde la intuición cualquiera que sea su valor, no puede ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com