ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Son Los Retos Que Enfrenta Hoy En día El Docente En El Aula


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO elaborado por Profr.Medren Arzate Romero. Correo: marzate.do3@gmail.com Del. Tláhuac. Laboro en la Sec. 262 turno matutino (Contreras).Tel 55957513 y Primaria: Guadalupe Flores Alonso en la Del. Contreras.

¿Cuáles son los retos que enfrenta hoy en día el docente en el aula y que propone para darle solución?

“LA PATRIA SE FORTALECE EN LAS AULAS”, ésta frase de José Vasconcelos le ha dado sentido a la educación en México durante todo el trayecto de la época postrevolucionaria, legitimiza al Estado y la Revolución como dos conceptos históricamente inseparables. Para el primer tercio del siglo XX, alfabetizar era esencial usando el recurso del método y del orden para satisfacer las demandas educativas de aquella época; el orden significaba todo en el fundamento de la pedagogía tradicional y en la tarea de conducir al alumno al contacto con las mayores realizaciones de la humanidad.

En éste marco de orden y método, la disciplina y el rol bien definido del profesor se hallaban en primer plano. El maestro organizaba la vida y las actividades escolares y era quien velaba por el cumplimiento de las reglas y las formas de enseñanza y era sobre todo, quien resolvía los problemas que se planteaban en el aula con plena y absoluta libertad. Éste modelo cumplió su propósito social y con el tiempo, las cosas fueron evolucionando como resultado de los profundos cambios sociales y culturales que se han gestando en el mundo y del impacto que tienen en la sociedad las diferentes fuerzas económicas, políticas y tecnológicas que surgen de las entrañas de una nueva dinámica mundial.

A veces es necesario hablar del pasado para predecir y configurar el futuro. Es claro que las democracias en el mundo, no están dando los resultados que la clase trabajadora espera y las empresas están formando enlaces covalentes y alianzas indisolubles- en términos sociales –con los gobiernos centrales; la sociedad está siendo relegada, los diferentes sectores sociales se están rezagando en relación al ingreso, en sus garantías individuales, se están vulnerando sus derechos básicos expresados en la constitución. El sector educativo vive el momento más crítico de su historia y yo le llamo a ésta etapa “LA PESTE NEGRA DE LA EDUCACIÓN” porque, la educación pública en México se está muriendo en el intento. No hay avance. Hoy vemos con desaliento como los problemas se reproducen, no hay calidad en el perfil de egreso, no hay capacitación de excelencia, no existe continuidad entre los diferentes niveles educativos, tal parece que los planes y programas no responden a las necesidades de una demanda laboral que habla de competencias laborales.

Vemos con desaliento que los profesores estamos contra la pared en relación a nuestro campo de acción y de intervención en el salón de clases para hacer valer y promover los valores, la cultura del trabajo y los aprendizajes profundos que duren para toda la vida. No existe el desarrollo humano en las escuelas, no existe la motivación y los deseos por aprender, ni tampoco existen los deseos por enseñar y hacer las cosas diferentes; la población estudiantil no tiene la mínima idea de como funciona el mundo y no ve una relación directa entre el trabajo escolar y la realidad exterior. La didáctica y la pedagogía se confrontan a cada instante con la improvisación y el desánimo por parte de los docentes, existe una gran resistencia para incorporar los recursos tecnológicos a las actividades docentes. Los ambientes que se viven en las escuelas no son los más convenientes para favorecer los aprendizajes y el desarrollo. Las instituciones fiscalizadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com