ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Jaureche Sarmiento


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

CIVILIZACION Y BARBARIE (Arturo Jauretche Zonceras argentinas)

Facundo o Civilización y Barbarie en las pampas argentinas es un libro escrito en 1845 por el educador, periodista, escritor y político argentino, Domingo Faustino Sarmiento, durante su segundo exilio en Chile. Sarmiento analiza los conflictos que se suscitaron en la Argentina inmediatamente después de la Independencia declarada en 1816, a partir de la oposición entre civilización y barbarie.

Facundo muestra la vida de Juan Facundo Quiroga, un militar y político gaucho del Partido Federal, que se desempeñó como gobernador y caudillo de la Provincia de La Rioja durante las guerras civiles argentinas, en las décadas de 1820 y 1830. Facundo no es sólo una crítica al gobierno de Rosas, Sarmiento resume el mensaje del libro en la frase «Esa es la cuestión: ser o no ser salvajes». La dicotomía entra la civilización y la barbarie es la idea central del libro; Facundo es retratado como salvaje y opuesto al progreso real mediante su rechazo hacia los ideales culturales europeos, visibles en la sociedad metropolitana de Buenos Aires.

Sarmiento aspiraba crear una Europa en América sin importar los obstáculos que se le presente.

La idea de civilización y Barbarie de Sarmiento lleva al siguiente dilema ¿“Civilización es desnacionalización? Sarmiento afirmaba que el territorio avanzaría siempre y cuando los habitantes sean aptos y civilizados, creía que a causa de los indios esto nunca sucedería.

Arturo Jauretche, (pensador, escritor y político argentino) en su Manual de zonceras argentinas, describe la dicotomía de Civilización y Barbarie como la zoncera progenitora de todo el resto. Llamándola la “madre de las zonceras”

Critica fuertemente la visión de sarmiento. No cree que para construir culturalmente el territorio se necesite la oposición “civilización-barbarie” que es un pensamiento meramente colonizador. No estaba a favor de la desculturacion, ni de que le saquen las tierras a los indios.

Sarmiento sostenía que Europa brindaba la identidad cultural

Jauretche decía que hay que mantener la identidad cultural propia. Primero lo nuestro sin negar la incorporación de ciertos elementos europeos que colaboren en el crecimiento de la cultura. Jauretche sostiene que Sarmiento quería llegar al progreso cultural sustituyendo América por Europa y no llegar evolucionando.

Como todo prócer o personaje de la historia Argentina Sarmiento tuvo desertores y admiradores. Sarmiento fue y será una figura controvertida de la historia pero ante todo no debemos olvidar que fue una persona común y corriente con aciertos y desaciertos .Aciertos que nos llevaron a la educación y desaciertos que nos llevan a la reflexión y al debate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com