ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE VIDA Y PENSAMIENTO DE KARL MARX.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

KARL MARX

TRABAJO DE INVESTIGACION                                                                                               SOBRE VIDA Y PENSAMIENTO DE KARL MARX

[pic 2]

ALUMNO: DIEGO ADALBERTO LUCIO RIVERA

ASESOR: LIC. LETICIA OTEIZA

PROPEDÉUTICO II SEMESTRE

[pic 3]

INDICE

PAG.

INTRODUCCIÓN  …..……………………………………………….  3

KARL MARX

BIOGRAFÍA  …………………………………………………………  4

CONTEXTO

MARCO HISTÓRICO  ………………………………………………  6

MARCO TEÓRICO  …………………………………………………  8

OBRAS  ..……………………………………………………………..  9

IDEAS PRINCIPALES  ..……………………………………………  12

CONCLUSIÓN  …...…………………………………………………  14  

BIBLIOGRAFIA  ..…..………………………………………………  15

INTRODUCCIÓN

Es interesante conocer como a lo largo de la historia, en una sociedad surgen diversos cambios, muchas veces muy significativos para la vida del hombre, los cuales se pueden apreciar, estudiando, leyendo y a la vez cuestionándose la relación que hay con la actualidad.

        Las páginas de este texto presentan de una manera  resumida, una breve investigación de la vida, contexto, obras y principales aportes a la filosofía del filósofo alemán Karl Marx, como son el concepto de estructura, superestructura, materialismo histórico, materialismo dialectico y praxis.

        De una manera cronológica se presenta su biografía, destacando que Marx (1818-1883) nació en Alemania, descendiente de una familia judía, de lo cual no profesaba ninguna religión específica; su grado más alto de estudio fue un doctorado en la universidad de Berlín, doctorándose con una tesis sobre la filosofía de Epicuro y Demócrito. Se mencionará que trabajó para la revista Gaceta Renana, y que su experiencia laboral no fue muy favorable, ya que por sus publicaciones y escritos revolucionarios ocasionaba el descontento de las autoridades de los países por los que pasó.

        Se habla también de su producción filosófica, con un marco histórico. Marx se desenvuelve en el ambiente de la revolución industrial por la que estaba pasando la cultura europea, de tal modo que influenciado por algunos filósofos que pertenecían al idealismo alemán desarrolla su pensamiento, postura revolucionaria y así pretende transformar la sociedad de aquella época.

        Retomando su producción filosófica, se encuentra el marco teórico. Para Marx la manera de interpretar el materialismo dialectico es que la materia es dinámica y evolutiva, de esta manera propone con la praxis llevar la teoría a la práctica; menciona dos conceptos importantes para comprender el materialismo histórico: la estructura, que son el  conjunto de persona y que con las ideas de la superestructura desarrollan la forma social.

        Dicho trabajo se llevó a cabo con la investigación en libros de historia de la filosofía, diccionarios filosóficos y algunas fuentes sacadas de internet.


KARL MARX

BIOGRAFÍA

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818, en la ciudad de Tréveris (Alemania).

        Marx no profesaba una religión específica. Sin embargo se sabe que su padre era judío hasta su conversión al protestantismo. El cambio de religión fue a causa de intereses laborales.

        Para el año 1830 Marx inicia sus estudios en el Liceo de Tréveris, “plantel todavía muy penetrado del espíritu liberal de la Revolución francesa”[1]. En 1835 estudió en la facultad de derecho en Bonn. Su grado máximo de estudios fue un doctorado en la Universidad de Berlín en 1841, con una tesis doctoral sobre: la filosofía de Demócrito y Epicuro. Posteriormente da inicio a su postura de izquierda “al conocer al grupo de los jóvenes hegelianos o hegelianos de izquierda (los hermanos Bauer, Max Stirner y otros)”[2].        

        Su experiencia laboral inició con su colaboración como redactor de la revista ‘Gaceta Renana’ en 1842. Como es indicado por Gutiérrez Sáenz en el capítulo XXIII de su libro Historia de las doctrinas filosóficas “su vida fue muy agitada, pues en cada ciudad a donde iba (Bonn, París, Bruselas, Londres), inmediatamente trataba de publicar sus escritos revolucionarios, que ocasionaban el recelo de la autoridad civil”[3], en algunas ocasiones expulsándolo del país en donde residía, por tal motivo, su situación económica no era muy favorable.

        Mientras que Hegel, en su método dialéctico, resalta lo espiritual Marx lo hace sobre lo material, lo cual es expuesto en la tesis realizada en 1844 por este último. En el mismo año, en su estadía en París, entra en contacto con el movimiento socialista francés y conoce a Friedrich Engels, quien se convirtiera en su amigo y colaborador. Engels ayudó económicamente a Marx después de que fue expulsado de Francia en 1845.

        En 1847 fundó, con Engels, “la Liga (Bund) de los comunistas[4], cuyo programa político y filosófico fue fijado en el Manifiesto del Partido Comunista, que expone los “principios y objetivos de la liga comunista”[5].

        En 1849 se estableció en Londres, donde perseveró con pasión en su pensamiento filosófico, desarrollando diversos escritos hasta el día de su muerte el 14 de marzo de 1883.


CONTEXTO

MARCO HISTÓRICO

Para la segunda mitad del siglo XVIII surge un cambio significativo en la historia, más tarde fue conocido como el ‘Siglo de la Revolución Industrial’ que continuo hasta el siglo XIX. Dicho suceso trajo consigo un desarrollo industrial en las empresas, que ayudó a mejorar el nivel de vida de los burgueses, enriqueciéndose favorablemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (282.4 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com