ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TRANSNACIONALES Y LOS DERECHOS HUMANOS”


Enviado por   •  5 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y

 CIENCIAS SOCIALES

TEMA DE INVESTIGACIÓN

TRANSNACIONALES Y LOS DERECHOS HUMANOS

CARRERA

DERECHO

MATERIA

ESTADO, DERECHO Y SOCIEDAD

NOMBRE

ANGEL SEBASTIÁN AGUAYZA CAJAS

LICENCIADA

MÓNICA RODRÍGUEZ AYALA

SANTO DOMINGO - ECUADOR

16/02/2022

Introducción

En el pasar de los años hemos visto que en los últimos a aumentado el poder controlar la manera en las que actúan las empresas que son transnacionales y a su vez el tarto que se da a sus empleados como lo dictan los derechos humanos y por último el cómo actúan con la naturaleza. Sabemos muy bien que este tema es muy delicado e impactante ya que gracias a esto se ah podido ver la creación de grupos que tras enterarse de que hay algún inconveniente y están causando daño como a la naturaleza se proceden a crear grupos como lo es Amigos de a Tierra Internacional que ellos hasta ofrecen recursos para que accionen al igual como lo son con los derechos humanos que muchos grupos que la mayoría de veces son empleados generan alguna marcha por la que ellos piden un mejor ambiente de trabajo, en esto entran los derechos humanos e investigan de qué manera ellos están trabajando y como está actuando la empresa.

Desde hace más de 30 años, las sociedades transnacionales (STNs) acentúan su control sobre los recursos naturales del planeta, dictan su voluntad a los Estados más débiles y explotan a las poblaciones. Directa o indirectamente, tienen una enorme responsabilidad en el deterioro del medioambiente y en el crecimiento sistemático de las violaciones de derechos humanos. (Özden, 2005)

Desarrollo

Un ejemplo para los Ecuatorianos es el que tuvimos los ecuatorianos con la empresa Chebrón cuando derramo toneladas de desechos los cuales eran tóxicos y estas fueron lanzadas en la amazonia Ecuatoriana, este es un ejemplo clave de este tema ya que puso en riesgo a la población y a su vez a la naturaleza es aquí en donde entraron los derechos humanos y a su vez a la naturaleza, en este caso pudo condenar a la empresa la corte ecuatoriana pero fue después de mucho tiempo ya que esta empresa se mantuvo arrojando estos desechos por 28 años.

Las empresas transnacionales aportan al desarrollo económico y social de los países . Sin embargo, su forma de operar afecta irreversiblemente a las comunidades. Un claro ejemplo es el caso Doe v. Unocal , donde se vulneraron derechos humanos, entre los que se incluyeron esclavitud, asesinatos, violaciones sexuales y reubicación forzosa por parte de la empresa petrolera hacia los comuneros. (Martinez)

Conclusión

Como conclusión hemos visto que este tema ha venido siendo tratado desde hace mucho tiempo atrás, ya que como hemos visto que aporta bastante en distintos países también muchas veces abusan de esto haciendo cosas que dañan al medio ambiente y a su vez a la población, ya que los derechos humanos nos dicen que son fundamentales para la vida pues estos te garantizan que tu dignidad como persona sea respetada, poder vivir de manera correcta y como todos los seres humanos se lo merecen, pero para que se cumplan nuestros derechos es necesario conocerlos y ante una injusticia pedir ayuda para haceros valer de lo contrario no servirían de nada. (Asamblea General de la ONU, 1948). Gracias a muchos países que han podido detectar estas irregularidades se ah podido poner un alto a estas empresas, pero aún hay mucho que los estados deben investigar ya que no se sabría que hacen las empresas de una manera para tener mejoría propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (74.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com