ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Contemporáneas De Esclavitud, Mercenarios Y Problemáticas Asociadas A La Violación De Los Derechos Humanos Por Las Empresas Transnacionales


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

Formas contemporáneas de esclavitud, mercenarios y problemáticas asociadas a la violación de los derechos humanos por las empresas transnacionales.

“La ausencia de jurisdicción internacional para juzgar a una corporación no significa que la empresa no tenga obligaciones jurídicas internacionales. Tampoco quiere decir de que no podemos referirnos a que las empresas contravienen el derecho internacional.” (Clapham 2006, p.31, mi traducción).

Varios de los diversos conflictos socio-ecológicos son resultado de las prácticas de Empresas Transnacionales (ETNs) en el mundo, la conducta de estas empresas puede ser opuesta con los principios internacionales de derechos humanos. El Estado es garante de los Derechos Humanos según el Derecho Internacional. No obstante, los principales violadores de Derechos Humanos son en su gran mayoría las Empresas Transnacionales. Esto sugiere que no es suficiente depender exclusivamente de los Estados para evitar violaciones de derechos humanos. Por el contrario, existe un consenso cada vez mayor de que las ETNs tienen obligaciones en virtud del Derecho Penal Internacional junto con los Estados (Monshipouri, Welch y Kennedy 2003; Ratner, 2001, Wouters y Chanet 2008). En las industrias extractivas en particular es donde son más evidentes los vínculos entre producción, conflictos sociales y violaciones de Derechos Humanos (IFP 2008; Utting 2007).

Lo anterior hizo que Naciones Unidas hayan intentado elaborar por los últimos cuarenta (40) años, diferentes modelos internacionales que responsabilicen a las Empresas Transnacionales (ETNs) por su participación en violaciones de derechos humanos. La agenda de advocacy sobre empresas y derechos humanos se consolidó debido a: (i) la creciente conciencia sobre las potenciales obligaciones de derechos humanos de actores no-estatales; (ii) el creciente reconocimiento de derechos económicos y sociales; y (iii) campañas realizadas fuera del sistema de las Naciones Unidas en contra del carácter destructivo de grandes proyectos de desarrollo, que facilitaron la aparición de nuevas formas de hacer responsables a instituciones financieras por daños sociales y medioambientales. (Feeney Patricia; Revista SUR •v.6 • n.11 •dic. 2009 •p. 177)

Existen ejemplos de algunos países donde las (ETNs) se convierten en agentes dinámicos en la concepción de conflictos, en donde, frecuentemente, les resultan “beneficiosos” en términos de rendimientos económicos. El papel de las (ETNs) en la generación de este conflicto puede variar. En junio de 1997 un articulo del New York Times revelaba que BP empleaba a una firma mercenaria británica (Defence Limited Systems) para entrenar y armar al ejército colombiano, o convertir personal de la policía gubernamental en soldados antiguerrillas. BP había firmado un acuerdo de 60 millones de dólares con el ministerio de defensa colombiano para que el ejército protegiera sus instalaciones. En noviembre de 1998 una carta del relator especial de Naciones Unidas al gobierno de Colombia atestiguaba que BP había contratado a mercenarios para proteger sus instalaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las Empresas Transnacionales también han encontrado oportunidades de negocio en el hundimiento del sistema político del Este, en la descomposición de los movimientos nacionalistas en los países del Sur o en los escasos recursos jurídicos de la mayoría de pueblos indígenas para defender sus tierras.

Para dar más ejemplos se encuentra el de la Industria Textil Española donde después de un año de investigaciones en decenas de talleres textiles de Tánger (Marruecos), la ONG Setem ha demostrado que determinadas empresas españolas subcontratan talleres que violan gravemente importantes derechos humanos y laborales. Según Setem, el 60% de los talleres de Tánger que contratan trabajadoras en condiciones totalmente inaceptables, producen para empresas españolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com