ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASCENDENCIA DE LA FILOSOFÍA MEXICANA EN LATINOAMÉRICA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  2.285 Visitas

Página 1 de 3

2 TRASCENDENCIA DE LA FILOSOFÍA MEXICANA EN LATINOAMÉRICA

Eduardo García Maynez, Leopoldo Zea, Luis Villoro, Fco. Larroyo, José Gaos, Adolfo Sánchez, Antonio Gómez, Abelardo Villegas, Eduardo Nicol y Fernando Salmerón. Derroteros más técnicos e intentan abordar los temas filosóficos con mayor rigor. Filosofía Académica Samuel Ramos, Francisco Romero. Crear una filosofía auténtica. Los Forjadores Antonio Caso, José Vasconcelos. Lanzan severas críticas al positivismo y generan mayor libertad en la actividad filosófica. Fundadores o Patriarcas Representantes Características Generación

LA ESCOLÁSTICA EN MÉXICO Filosofía predominante en la época colonial: Escolástica s. XVI Francisco Toledo y Francisco Suárez, filósofos de los que se introdujeron sus obras a México, pero la que impera es la filosofía aristotélica. Centros de estudio. Agustinos : Fray Alonso de la Vera Cruz, estimulaba a sus alumnos y los impulsaba a vivir los problemas de la colonización del país. Dominicos: Fray Domingo de la Cruz. Jesuitias: Antonio Rubio (Lógica Mexicana), Pedro Sánchez y Ortigosa; hicieron al colegio de San Pedro y San Pablo de las mejores instituciones.

19. Siglo XVII, crece el nivel cultural con maestros como Juan Díaz Arce, pero para esa época ya no aparecen publicaciones, no hay creatividad, hasta a finales del siglo. Primeros signos de cambio con Carlos Sigüenza y Góngora, a quien junto con Juana de Asabaje y Juan José Eguiara y Eguren se les considera como precursores de la Filosofía Moderna.

IDEAS RENOVADORAS: ÉPOCA MODERNA EN MÉXICO. Sor Juana Inés de la Cruz: Expone su pensamiento sobre la razón, el conocimiento y el método para conocer. Carlos Sigüenza y Góngora: Concepto de razón, concepción de la naturaleza como parte de la realidad, el cálculo matemático. Vuelve la actividad intelectual. Es la transición a la modernidad. Conserva tesis fundamentales de la tradición. 50 años de quietud. Jesuitas. Tenían colegios de Chihuahua a Mérida. El 27 de julio de 1767, expulsados por el rey de España, Carlos III.

Rafael Campoy Fco. J. Clavijero Fco. J. Alegre Diego J. Abad Agustín Castro Raymundo Cerdán Julián Parreño Andrés de Guevara Grupos con nuevas ideas, intentan la modernización. *Estudio textos originales. *Tend. Hum. En Literatura. *Descartes, Bacon y Gassedi. *Métodos de las Ciencias Naturales dejando atrás el método deductivo de la filosofía. *Valores históricos de México. NO SE LOGRÓ

La filosofía moderna alcanza su plenitud en México con: Juan Benito Díaz de Gamarra, José Antonio Alzate (enemigo de la escolástica) y José Ignacio Bartolache (se dedicó a las ciencias). Cambian el método memorístico y proporcionan al alumno ideas para utilizar la inteligencia y reflexionar.

Juan Benito Día de Gamarra, fija su estudio en el racionalismo de Descartes, pero busca la verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com