ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller El Continente De Asia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  8.028 Palabras (33 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 33

¿Qué países baña el Golfo Pérsico?

El golfo Pérsico es un gran golfo marino de poca profundidad (30 m de media) situado entre Irán y la península arábiga. Constituye una extensión del océano Índico.

Esta masa de agua de 251 000 km² está conectada con el mar Arábigo al este mediante el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán, y su límite occidental está marcado por el gran delta del río Shatt al-Arab (río Arvand de los iraníes), formado por la confluencia de los ríos Éufrates y Tigris.

El golfo Pérsico es rico en vida marina, con extensos arrecifes de coral y ostras, pero su fauna y flora han estado en peligro por los continuos vertidos de petróleo y las guerras asociadas a estos, como la Guerra del Golfo y la Guerra Irán-Irak.

Baña las costas de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán (solo el enclave de Musandam).

Dio nombre a la Guerra del Golfo, que entre 1990 y 1991 enfrentó a la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra Irak por la invasión de este último del emirato de Kuwait.

¿Cuál es la capital de Afganistán?

Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán (dari (persa): جمهوری اسلامی افغانستان, Jomhūrī-ye Eslā̄mī̄-ye Afghā̄nestā̄n; pashto: د افغانستان اسلامي جمهوریت, Dê Afghānistān Islāmī Jumhūrīyat), es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. Considerado generalmente como parte de Asia Central, está a veces agrupado dentro de un bloque regional entre el Subcontinente Indio y el Medio Oriente, como una entidad religiosa, etno-lingüística y geográfica relacionado con la mayoría de sus vecinos. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán, y Tayikistán al norte, y con la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan.

En los últimos años las guerras y los conflictos se han sucedido en el país. En 1978 tuvo lugar la Revolución de Saur, pero el fuerte hostigamiento de los fundamentalistas islámicos provocó la intervención del Ejército Rojo en apoyo del gobierno, mientras la guerrilla recibía el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas. En 1989 se retiraron los soviéticos pero la guerra civil prosiguió. En 1996 los talibanes impusieron su régimen basado en la Sharia. En 2001 los Estados Unidos, ayudados por una coalición internacional, como reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y respondiendo a una política de persecución del grupo Al Qaeda en la región por parte del gobierno estadounidense, derribaron al gobierno talibán, autorizando a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de una fuerza internacional para ayudar al régimen del Presidente Hamid Karzai; pero no han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una guerra constante.

¿En que países esta el rio Mekong?

El río Mekong es uno de los grandes ríos del mundo, el 8º por longitud y el 5.º más largo de los ríos asiáticos. Tiene una longitud estimada de 4.880 km, drena una cuenca de 810.000 km² (mayor que países como Turquía, China o Zambia) y tiene un vertido anual de 475 km³.1

Nace en China, en la meseta tibetana y discurre a través de la provincia de Yunnan y sigue luego por Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Es el único de los ríos asiáticos que discurre por seis países y los países ribereños, excepto China y Birmania, pertenecen a la «Comisión del Río Mekong». También hay otra asociación, la «Cooperación Mekong-Ganges», que agrupa a los países del sudeste asiático para su desarrollo regional.

Las extremas variaciones estacionales en su caudal y la presencia de rápidos y cascadas han hecho muy difícil su navegación.

Debe su nombre a la contracción de las palabras tailandesas Mae Nam Khong. También tiene otros nombres que varían según los países que atraviesa: en China se llama Lancang; en Laos, Ménom Khong; y, en Camboya,Mékōngk o Tonle.

¿Qué tipo de clima caracteriza a la Península de Arabia?

Arabia (también conocida como península arábiga)2 es una península situada en la confluencia de África y Asia, entre el golfo pérsico, el golfo de Adén y el mar Rojo.

Es una región mayormente atravesada por el trópico de cáncer y de clima desértico, donde destaca el inhóspito Rub al-Jali y el desierto de An-Nafud (en el centro de la planicie de Nechd).

El sur y el este integran una región donde las altas montañas aprovechan las lluvias de los monzones: Yemen y Omán poseen una agricultura desarrollada.

En su geografía destaca Badia, cercana a Siria y Mesopotamia.

Desde el punto de vista geológico, lo más apropiado sería llamarlo «subcontinente arábigo», puesto que ocupa una placa tectónica propia, la placa arábiga. No obstante, esta denominación no es usada habitualmente en español. Habitualmente, se dice que su importancia se relaciona con el hecho de que es el cruce de los tres continentes del Viejo Mundo, que son Europa (por el norte), África (por el oeste) y Asia (por el este) además de tener acceso al mar Mediterráneo y el océano Índico.

¿Qué países abarca la cordillera Himalaya?

El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, la cual se extiende por los países de Bután, Nepal,China e India. Su nombre procede del sánscrito , himālaya (se pronuncia jimaalaia) palabra compuesta porhima: ‘nieve’ y ālaya: ‘morada, lugar’. Es la cordillera más alta de la Tierra, con diez de las catorce cimas de más de8000 metros de altura, incluyendo el Everest, con sus 8848 msnm, la montaña más alta del planeta.

Forma parte de un complejo orográfico mayor: el sistema de los Himalayas, un conjunto compuesto por las cordilleras del Himalaya, Karakórum, Hindú Kush y diversas otras subcordilleras que se extienden a partir del Nudo del Pamir y sus subcordilleras adyacentes.

En el Himalaya nacen algunos de los mayores ríos del mundo como son el Ganges, Indo, Brahmaputra, Yamuna y Yangtsé, en cuyos cauces viven no menos de 1300 millones de personas. Las montañas del Himalaya han influido profundamente en las culturas de Asia del Sur y muchas de ellas son consideradas sagradas para el Hinduismo o el Budismo.

¿En qué país está el Desierto de Gobi? ¿Cuál es el origen de dicho desierto?

El desierto de Gobi (en mongol: Говь; chino: 戈壁, pinyin: gē bì) es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com