ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asia, Un Continente Muy Conflictivo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 8

1. Elija un territorio en conflicto para investigar. Exponga las razones de la elección (sensibilidad hacia los pueblos afectados, vinculación familiar con la religión o con el pueblo que sufre el conflicto)

2. Responda: ¿En que consiste este conflicto? ¿Cómo se produjo? ¿Por qué? Consecuencias.

3. Busque material en diarios, revistas, documentales y escriba un informe sobre el tema elegido.

4. Puedes adjuntar fotos o imágenes que muestren las características de la zona y de la población que vive en ella.

5. Exponga el trabajo en una mesa redonda.

1- Elegimos este conflicto ya que consideramos que es un claro ejemplo de las ambiciones de personajes, que por el simple hecho de dominar un pedazo de tierra expusieron a millones de habitantes al peligro y lograron que la guerra repercuta a nivel mundial. A estas personas no les importaba decir ser del lado comunista o capitalista con tal de tener un apoyo y derrocar al oponente. Este enfrentamiento provoco abrir heridas que siguen latentes hasta el dia de hoy.

2- La Guerra de Corea fue una escalada de choques de frontera entre dos regímenes rivales coreanos, cada uno apoyado por poderes externos, con el fin de derribar al otro por la táctica política y guerrillera. En un sentido es posible referirse a este conflicto como a una guerra civil. A la vez, fue parte de una guerra no oficial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, conocida como Guerra Fría. Desde este punto de vista fue el enfrentamiento de dos bloques para obtener mas influencias ideológicas en el oriente; para continuar expandiéndolas por toda Asia.

Cuando finaliza la segunda guerra mundial en 1945, la peningzala de corea que antes era posesión japonesa, pasa a ser ocupada por la unión sobietica y los estados unidos tomando como línea de divisin el paralelo de 38°. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado que este país se parta en dos estados: en el norte Corea del Norte defediendo ideales comunistas, y en el sur Corea del Sur con ideales capitalistas. El objetivo que tenia corea del norte era reunificar la península por la fuerza, por lo que en 1950 avanzan pasando el paralelo de 38° sobre corea del sur. Cada régimen estaba apoyado por poderes externos, en el caso de corea del norte la unión soviética y corea del sur estados unidos, que tenían el fin de derribar al otro a travez de tácticas políticas y guerrilleras. Este enfrentamiento fue mas peligroso que los anteriores ya que tenia posibilidad de conflicto nuclear.

A la finalizar la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea, antigua posesión japonesa, fue ocupada por la Unión Soviética y Estados Unidos tomando como línea de división el paralelo 38º. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: en el norte, se estableció en; en la mitad sur de Corea, se creó la "República de Corea", régimen autoritario dirigido porSyngman Rhee, fuertemente anticomunista.

Las principales causas de la Guerra de Corea fueron:

1. La disputa imperialista de las dos superpotencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial: Unión Soviética y Estados Unidos.

2. La rivalidad entre el régimen comunista de Corea del Norte (presidido por Kim Il Sung y apoyado por Unión Soviética) y el gobierno capitalista de Corea del Sur (presidido por Syngman Rhee y apoyado por Estados Unidos).

3. El intento de Corea del Norte de reunificar la Península por la fuerza. Los norcoreanos, con armamento soviético, invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Esto provocó la reacción de Estados Unidos y el estallido de la Guerra de Corea (1950-1953).

Consecuencias:

La guerra de Corea fue la primera confrontación armada de la Guerra Fría, y estableció un modelo para muchos conflictos posteriores. Ésto creó la idea de una guerra limitada, donde las dos superpotencias lucharían en una guerra que podría involucrar armas nucleares. La guerra también expandió la Guerra Fría, la cual en ese momento solo le concernía a Europa.

3- Informe:

La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popularde Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera.

El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría.

Los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38, así como con las propias circunstancias internacionales. Al contrario de lo afirmado en la época, Corea del Norte aparentemente atacó a Corea del Sur sin conocimiento de la Unión Soviética ni de la República Popular China.

La Unión Soviética, que esperaba la guerra en un momento posterior, boicoteó la acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando se produjo el ataque. El gobierno comunista de China, mientras tanto, esperaba invadir la isla de Taiwan sin que Estados Unidos respondiera militarmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com