ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Teoria Delestado


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

8. los poderes del parlamentario se dividen en:

a. poderes de delimitación: al parlamento le corresponde definir el marco de acción del poder ejecutivo a través de:

. Poder legislativo: las leyes definen el marco jurídico de la acción del gobierno. El parlamento no puede modificar las leyes solo puede a través del poder reglamentar y vigilar la aplicación de leyes por parte del gobierno

. Poder presupuestal: consiste en determinar las cifras de rentas y gastos anuales del estado y fijar los medios como se subsidiaran los gastos a través de los impuestos.

.poder de aprobación de tratados públicos: es el poder que tiene el parlamento de aprobar tratados que el gobierno negocio y suscribe con otras naciones. La aprobación de un tratado por el parlamento es lo que le da carácter de ley

b. poder de control político: el parlamento ejerce control sobre el gobierno a nombre de la opinión pública a través de:

. Citaciones y debates a los ministros y altos funcionarios que tienen por objeto solicitarles informes sobre las gestiones que adelantan.

.comisiones investigadoras encargadas de recibir y estudiar todas las denuncias de los ciudadanos contra la administración pública.

.otro medio de control es la discusión del presupuesto nacional en el parlamento.

c. poder de impulsión: son los debates parlamentarios y la facultad parlamentaria de presentar proyectos de ley que favorezcan la población pues se convierten en un mandato de acción para los gobernantes y de acatamiento para estos y la población.

d. poder de provisión de ciertos cargos: el parlamento en primer término designan a los funcionarios y empleados de las cámaras de conformidad con su propio reglamento y presupuesto, pero en segundo término pueden elegir quien ocupara algunos de los más altos cargos del estado.

e. Poder constituyente derivado: es la facultad q tiene el parlamento de hacer reforma a la constitución esta reforma puede ser exclusiva o compartida con otros órganos del estado o con el pueblo mismo.

9. diferencie unicameralismo y bicameralismo

Unicameralismo:

. la existencia de una sola cámara facilita la función legislativa, haciendo mas expedita la aprobación de proyectos de ley, y en general la toma de decisiones por el congreso y el parlamento

.la existencia de una sola cámara disminuye los costos del erario publico.

.al existir dos cámaras se presenta una duplicidad innecesaria en la función legislativa pues tienen las mismas atribuciones y son titulares del mismo poder legislativo.

Bicameralismo:

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com