ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Monarquico


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO DE TEXTO TEATRO MONÁRQUICO DE PEDRO PORTOCARRERO

Estamos ante un texto de naturaleza jurídica ya que se trata de un tratado político realizado a finales del siglo XVII por Pedro Portocarrero y Guzmán.

Pedro Portocarrero fue un religioso, obispo e inquisidor general. Rector de la Escuela de Salamanca y obispo de Calahorra, Córdoba y Cuenca. Mas tarde fue nombrado inquisidor pero finalmente por motivos de que los obispos residieran en sus diócesis (Felipe III lo impuso), regresó a Cuenca para ser obispo de la ciudad.

El texto de Pedro Portocarrero va dirigido a la monarquía. Exalta a la monarquía española, en diferentes casos, en el análisis que realizamos nosotros, trata el tema de los impuestos e indica aquello que ve correcto y lo que le parece mal, haciéndole ver al Príncipe como tiene que dirigir y como deberían o como no deberían ser las cosas desde su punto de vista.

Se plantea una pregunta del Padre Velázquez que dice que porque se le paga al Rey tributo, y la explicación en respuesta a esta pregunta la considero muy clara, ya que lo que parece que quiere hacer entender es que la seguridad y el bienestar del estado por si solo no se puede mantener, entonces aquellas personas que están haciendo uso o que pertenecen al entorno en el cual se están aplicando estas condiciones, tienen que pagar un tributo para que pueda ser posible. Si aun pagando tributos, hubiese escasez o necesidad, Pedro Portocarrero comenta que sería una injusticia, pero mientras tanto, pagar impuestos por recibir.

Mas adelante, nos habla de la cuantía de los impuestos dependiendo del nivel social de cada persona; por ejemplo del impuesto que se gravaría a los vasallos. Hace referencia a que el Principe debe saber y tiene que tener mucho tacto para gestionar los tributos por la razón de que tiene que buscar la cifra mas equitativa y que aporte mejores soluciones para que así ni enriquezca a aquel que tiene dinero ni empobrezca al que no lo tiene.

Por ultimo hace una critica a diferentes casos que se dieron en que los Reyes habían actuado de forma no correcta y que habían perjudicado a la sociedad de forma que esta actuaba de forma contradictoria y por lo tanto perdia la confianza en la monarquia, a pesar de esto, Pedro Portocarrero apunta que aunque se de el caso de una mala actuación por parte de los Reyes, no estaría bien ejecutarlos por esta mala labor. Una recomendación que él hace respecto a este tema es que un Principe bondadoso nodebe tocar la casa de los vasallos aunque no quede mas remedio porque no pueden pagar los tributos que se están demandando porque de lo contrario se arruinaría.

En conclusión pienso que lo que Pedro Portacarrero quiere transmitir en este texto es cierto porque realmente siempre que sea para mejorar y que sea una cifra razonable, un impuesto va a favorecer a la sociedad, y también es cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com