ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro medieval


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Informe de lectura

[pic 2]

 Este periodo de la antigüedad de la humanidad es denominado renacimiento al momento histórico que comprende el movimiento cultural europeo que transcurre entre el siglo XIII durante la Edad Media y finaliza en el siglo XVII con el advenimiento de la Edad moderna.

Este movimiento que comenzó en Italia y se expandió por toda Europa en el siglo XV, impulsó un renovado interés en el saber y los valores clásicos. Inspirados en las antiguas culturas de Grecia y Roma, los artistas del Renacimiento crearon sus obras basadas en la observación del mundo visible aplicando en sus pinturas y esculturas los principios matemáticos de equilibrio, armonía y perspectiva. Lo cual es realmente innovador ya que tras años de ignorancia se podría decir que en esta etapa de la historia se le ha devuelto la luz al mundo, ya que emergió de la insalubridad de la peste negra y dio un paso gigante a la innovación y la “glorificación del hombre”. Para lograr esto se tuvo que pelear con epidemias, el dogma de la iglesia e inclusive los unos con los otros.

En esta etapa de la humanidad surgieron los genios, con obras que pusieron en evidencia las complejidades del carácter humano, tanto en el carácter social, religioso, artístico y personal. Esta etapa del renacimiento fue una etapa brillante y renovadora que atravesaron la cultura, el arte y las letras europeas. Lo cual es bello y es la época más impactante en el último milenio ya que esta fue la época de los inventos, como también fuel la era del culto a la personalidad, una época en que el artesano desconocido se convertía en artista, la época en que la persona sin estatus en su especialidad en particular se le era llamado como un conocedor en el área.

Se podría decir que esta etapa se logró gracias a partir del logro de cierta estabilidad política y expansión económica en las cortes y repúblicas italianas como una combinación de tendencias y actitudes impulsadas por la actividad de la burguesía y la existencia de una nueva coyuntura histórica.

Aunque si queremos conocer en si el estudio del renacimiento y el “estudio clásico” de las cosas, debemos comenzar por el movimiento denominado humanista. Este término llamado “humanista” siempre es relacionado con el renacimiento y en sus estudios clásicos, este período filosófico principalmente crítico durante el cual se comienzan a cuestionar el dogma predominante como fundamento de toda filosofía se produce debido a distintos factores como por ejemplo una nueva interpretación de la misma ya que cualquier clase de interés por los valores humanos es denominado o clasificado como “humanista ” y, en consecuencia una bastedad de pensadores tanto como religiosos, científicos, artistas o una persona con su criterio un poco más formado se sienta con derecho a clasificar lo que es “humano”, a lo que se ha vuelto una etiqueta de adulo bastante vago (lo cual no se aleja de lo que se piensa para algunos hoy en día).

El termino humanista renacentista no era como tal una tendencia, o sistema filosófico, sino más bien un sistema cultural y educativo, en el cual se enfocaban y desarrollaban un campo de estudios importantes pero limitados, dicho campo tenía como centro un grupo de materias cuyo interés primero no era ni lo clásico ni lo filosófico sino algo que podríamos definir como literatura o letreados. Lo cual se llega a ver muy marcado en la siguiente obra:

La Mandrágora

Autor: Nicolás Maquiavelo

La obra se compone de cinco actos, un prólogo y una canción. Su trama, un joven mancebo, Calímaco Guadagni, se enamora de una hermosa mujer, Lucrecia, esposa de Nicia Calfucci. Nicia es un hombre algo desconfiado, pero que sabe mucho acerca de la naturaleza humana. Calímaco se vale de la ayuda de Siro, Ligurio y Fray Timoteo para poder cumplir su objetivo: conseguir a Lucrecia.

El principal motivo en el relato es la conquista de una dama y se puede comparar a la Celestina, por la sicología de los personajes. Todos buscan intereses propios que se esconden bajo un designio particular.

En La Mandrágora el objeto de poder es Lucrecia y la idea de “el fin justifica los medios” está presente en la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com