ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro modesto omiste


Enviado por   •  18 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

 [pic 1]

[pic 2]

  • FUNDACIÓN E HISTORIA

La construcción data de 1545 y termina su construcción en 1555 bajo el nombre hospital de San Bartolomé y oficialmente con el nombre de la Vera Cruz, ocupando la manzana que contenía un cementerio y capilla, esta obra fue trabajada por los maestros Pedro Gutiérrez y Alonzo de la plaza en el siglo XVI.

En 1555 se fundó sobre este solar el hospital Real, primero con el nombre de hospital de San Bartolomé y oficialmente con el nombre de la Vera Cruz, ocupando toda la manzana y conteniendo un cementerio y una capilla.

En 1616 se construye el Coliseo de Comedias dentro del mismo solar.

En 1645 se concluye la iglesia, que reemplaza a la capilla del siglo XVI, a costa del Minero Francisco de la Rocha quien era conocido por ser falsificador de monedas acuñadas en la Primera Casa de Moneda en Potosí su riqueza es conocida hasta nuestros días con el nombre del “Tesoro de Rocha”.

En 1687 es vendido el Coliseo de Comedias.

En 1725 se derrumba la iglesia de 1645 debido a lluvias torrenciales. Empieza su reconstrucción siendo maestro de obras el capitán Bernardo de Rojas Luna y Saldaña.

En 1753 se termina la reconstrucción y se supone que también el claustro adyacente. En 1823 se convierte en cuartel durante la Guerra de la Independencia, se destruyen sus dos torres, se bajan sus campanas y se emplazan cañones en su cubierta

En 1992 se abordó su rehabilitación, en la intención de despojar a la iglesia de las intervenciones posteriores, dado su alto deterioro y caducidad arquitectónica y constructiva, recuperar al máximo todo el trabajo en piedra original, perdido durante las obras posteriores y construir en su interior de manera exenta para no afectar a las estructuras originales de la iglesia un teatro moderno. La obra fue premiada en la Bienal Panamericana de Quito.

El Teatro Modesto Omiste se convirtió en un espacio muy importante para realizar diversos eventos musicales, culturales pero en el paso fue una iglesia de gran valor por la orden religiosa llamada Los Betlemitas, quienes aparte de dedicarse a su fe a dios también cuidaban a los enfermos y enseñaban-alimentaban a los pobres.

Hoy en día la exiglesia de Nuestra Señora de Belén es el actual Teatro Modesto Omiste en honor a Modesto Omiste Tinajeros (1840-1898) que fue un reconocido abogado, educador, historiador y diplomático; fundo el periódico El Tiempo.

El Ex-hospital Real de la Vera Cruz pertenece al Colegio Nacional de Pichincha, manteniendo el patrimonio de la época colonial, solo se implementaron aulas y diversidad de ambientes según la necesidad de esta institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com