ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnolgia Y Ciencia Por Modelos De Desarrollo En Colombia (ROSTOW)


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

¿Tecnología y Ciencia de la mano de los modelos de Desarrollo en Colombia?

Rostow argumenta en su teoría sobre las etapas del crecimiento económico, que hay cinco pasos para llegar a una evolución económica. Al centrarnos en la cuarta etapa, Rostow propone la tecnología como herramienta ideal para aplicar los avances en ciencia y tecnología en el modelo de desarrollo en la sociedad, y por lo tanto eficazmente hacer uso de los recursos al máximo. Ampliando mas esta etapa, Rostow, busca que a través de la tecnología y la ciencia, la economía de un país pueda avanzar, y proyectarse globalmente buscando un beneficio a sus propios intereses. Esto implicaría, de acorde a Rostow, una potenciación en el sector industrial, mas que en el agrícola.

La idea de un desplazamiento del sector agrícola al industrial es justificada en que se ha superada aquella etapa inicial de sociedad tradicional, donde la producción agrícola ya no es simplemente para la subsistencia personal. Con los avances en la ciencia, se ha superado la producción agrícola personal por una de escala masiva. La capacidad actual se ha establecido de tal forma que permite cultivar y procesar comida para millones de personas. El trueque es característico de esta primera etapa, al igual que un comercio de mercancías a pequeña escala.

La tecnología tendría un impacto mínimo si estas herramientas no son impulsadas por el estado, buscando beneficiar a la sociedad. Es precisamente por esto que según Rostow se debe constituir un Estado nacional centralizado, el cual promueva y brinde el uso de la tecnología. Y de la mano de un aumento agrícola debe venir mejoras en infraestructura, productividad y comercio, con el fin de potenciar a la misma. A esta etapa Rostow le llama: condiciones previas al impulso inicial. Consecuente con esto, se deben priorizar las técnicas industriales y potenciar los sectores que permitan construir un camino solido hacia una economía de alto alcance y escala.

Al cumplirse las etapas de forma correcta, se llega al final de esta “línea de evolución”, donde hay un consumo masivo y la economía gira precisamente hacia los bienes y servicios de consumo. Se priorizan los objetivos de bienestar y seguridad social con la consolidación de un Estado Benefactor. Todo esto requiere desde las primeras etapas una inversión de capital alta, pero que convierte la economía en un sistema dominante y eficiente, a través de los servicios de consumo.

La inversión de capitales para la renovación de la tecnología en los sectores de producción, especialmente para las exportaciones, será un componente indispensable para alcanzar ese Estado Benefactor subsidiado por el consumo masivo. Pero hay que tener en cuenta que a mayor capacidad de producción que resulta consecuente con las etapas de Rostow, las nuevas tecnologías deben venir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com