ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO REFORMA TRIBUTARIA Y MODELO DE DESARROLLO EN COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO REFORMA TRIBUTARIA Y MODELO DE DESARROLLO EN COLOMBIA

Lo que plantea el autor nos resulta muy interesante, pues se trata de la relación de los modelos de desarrollo y las reformas tributarias, comentando de la propuesta de reforma tributaria que planteó el presidente Juan Manuel Santos el 4 Octubre de este año. Y para la cual se había previsto su aprobación por parte del congreso que sería de carácter Urgente, pues empezaría a regir a partir del próximo año. Lo que para el autor esto refleja que la propuesta tiene propósitos de fondo no explícitos. Y termina concluyendo que debería ser un tema tratado en mesa de negociaciones con los afectados u opositores de la reforma que prácticamente son todos los sectores exceptuando el gran empresariado.

Coincidimos con el autor en que los modelos de desarrollo se materializan con las reformas tributarias que adopta un país; cuando se habla de los aspectos que impulsan el desarrollo humano es inevitable pensar en que dependen de los ingresos per cápita; pues una población con una mínimo educación no podrá ingresar a la fuerza de trabajo o una población con mala salud se Traduce en una fuerza de trabajo de baja productividad, lo que queremos dar a entender es que, la salud y la educación, son aspectos centrales del desarrollo humano, son un fin en sí mismo, pero también un insumo esencial para el crecimiento.

Y como se menciona en un estudio realizado en el 2004 sobre Reforma Tributaria y Desarrollo Humano en Centroamérica por Manuel R. Agosin y Roberto Machado “A medida que aumenta el ingreso per cápita, también lo hacen la carga tributaria y el Gasto público, ya que mientras más elevados sean los ingresos de un país, mayor será su capacidad para financiar gastos públicos y gastos sociales básicos”.

En nuestro país el gobierno se defiende contra las duras críticas que ha recibido la propuesta diciendo que los ingresos van muy bien; Hasta septiembre crecieron 18%, llegando a $81 billones, que hacen prever que pasarán de $100 billones.

El fin central del Proyecto tributario consiste en bajar los ingresos del trabajo en relación con los del capital para alcanzar un menor precio de los costos salariales y supuestamente subir el empleo y la formalización de la mano de obra. Pero no existe seguridad para que los empresarios con sus mayores utilidades derivadas de la baja de los costos laborales los apliquen a contratar más empleo formal.

Por este y otros factores esta propuesta ha generado gran controversia, como por ejemplo:

 Con la creación del Impuesto Alternativo Nacional (IMAN) que consiste en incrementos de los gravámenes a los grupos con salarios superiores a 2.3 millones mensuales, y que obliga a personas naturales a declarar renta.

 Uno de los directamente afectados en sus ingresos serían el SENA, ICBF y salud al sustituir la obligación a la nómina de las grandes empresas monopolistas por un impuesto que puede ser menor que los actuales parafiscales. Así, un empresario que contrate una persona que devengue menos de 6 millones mensuales ya no tendrá que hacer aportes al ICBF, Sena y a la salud, sino que va a pagar un nuevo impuesto, Contribución Empresarial para la Equidad (Cree).

 Se simplifica el IVA a tres tarifas: 0%, 5% y 16%, lo que le reportara al gobierno 1 billón de pesos adicional. Se establece el impuesto al consumo ("corrientazo") y a la medicina prepagada, la que será gravada con un 16%, desconociéndose que quienes recurren a este sistema es porque no les satisface el POS y de su bolsillo buscan corregir así las deficiencias del servicio.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com