ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DEL MODELO DE TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS Y SU DESARROLLO EN COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  5.195 Palabras (21 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 21

CARACTERIZACIÓN DEL MODELO DE TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS Y SU DESARROLLO EN COLOMBIA

[pic 1]

CLAUDIA MARINELLA CORONEL NAVISOY

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA

BOGOTÁ D.C - 2017

CARACTERIZACIÓN DEL MODELO DE TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS Y SU DESARROLLO EN COLOMBIA

CLAUDIA MARINELLA CORONEL NAVISOY

Trabajo de grado para obtener el título en Especialista en Alta Gerencia

Asesor: JACKSON PAUL PEREIRA SILVA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA

BOGOTÁ D.C – 2017

Tabla de contenido

Tabla de contenido

Tabla de contenido        3

1.        DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA        4

1.1        ANTECEDENTES        5

1.2        JUSTIFICACIÓN        7

2.        OBJETIVOS        9

2.1        Objetivo General        9

2.2        Objetivos Específicos        9

3.        MARCO CONCEPTUAL        10

3.1        Definición de falsificación de medicamentos.        10

3.2        Tipo de falsificación de medicamentos.        10

3.3        Trazabilidad en la cadena de Suministro        11

3.4        Definición de Serialización:        11

4.        CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS A NIVEL MUNDIAL        13

4.1        Impactos Económicos        13

4.2        Impacto en la cadena de Fabricación        14

4.3        Impacto para los pacientes        15

4.4        Impacto en los sistemas de salud pública        15

5.        PRINCIPALES INICIATIVAS DESARROLLADAS PARA EVITAR EL CONTINUO CRECIMIENTO DE ESTE DELITO.        17

5.1        Iniciativas Internacionales        17

5.2        Iniciativas Regionales        18

6.        MEDIDAS EN COLOMBIA E IDENTIFICACIÓN DEL IMPACTO PARA LOS ACTORES EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA TRAZABILIDAD        20

6.1        Iniciativas en Colombia        20

6.2        Impacto en los actores de la cadena de suministro en Colombia:        21

CONCLUSIONES        23

REFERENCIAS        24

  1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

     La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que no hay cifras exactas sobre el lucro que genera la falsificación de medicamentos, de la misma manera, no se conoce un número exacto de muertes alrededor del mundo causadas por este delito.

     Los países trabajan conjuntamente con organizaciones para desarrollar políticas y diseñar planes de acción  para contrarrestar este flagelo; sin embargo, lograr resultados definitivos es cada vez más difícil, esta industria ha logrado un crecimiento que supera día a día las expectativas de las autoridades de control y se convierte en una amenaza cada vez más seria para la salud humana; una de las alternativas que está tomando auge alrededor del mundo es la trazabilidad de medicamentos  que permite neutralizar esta problemática que afecta no solo a los pacientes sino también a todos los integrantes de las cadenas de suministro y de distribución.  

Según los datos del informe ‘Strength in unity: the promise of global standards in healthcare’ de New McKinsey, “la implantación de estándares en la cadena de suministro sanitaria podría salvar al año en todo el mundo entre 22.000 y 43.000 vidas y los costes sanitarios podrían reducirse entre 40.000 y 100.000 millones de dólares” (TrazaFarma, 2014).

     A partir de lo anterior, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo la trazabilidad de medicamentos contrarresta la falsificación de medicamentos y cuál será su impacto en Colombia?

  1. ANTECEDENTES

La falsificación de medicamentos no es un tema nuevo para las entidades que luchan contra este delito, la OMS ha logrado estructurar una reseña que se resume de la siguiente manera:

Entre 1982 y 1997 la OMS recibió informes confidenciales con relación a medicamentos falsificados encontrados en al menos 28 países miembros, aunque la mayoría de los casos no fueron confirmados ni validados. En porcentaje, el 25% de los 751 casos de medicamentos reseñados provinieron de países industrializados; el 65% de países en vías de desarrollo y del 10% restante no se dispuso de información. Durante este período se emiten dos resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud, la primera en 1988, en la que se urgió a los estados miembros a establecer programas para la prevención y detección de importaciones, exportaciones y contrabando de medicamentos falsificados, y la segunda en 1994, cuando se recomendó a los estados miembros desarrollar políticas que garantizasen la calidad de los medicamentos disponibles y combatiesen el uso de medicamentos falsificados. (Granada , 2006)

    Sin embargo, a pesar de los diferentes accionares de los países, las estadísticas siguen siendo preocupantes, este delito se fundamenta en factores como la falta de cobertura de salud en áreas geográficas alejadas, falta de políticas de control de precios (precios máximos de venta) o sistemas de salud eficientes, en consecuencia, se generan limitaciones de acceso de medicamentos a una gran parte de la población y que convierte a este delito como alternativa única de supervivencia.

Falsificar medicamentos de uso común podría ser un negocio más lucrativo que el de las drogas ilícitas. A esta conclusión llegó el Instituto Internacional de Investigación de las Falsificaciones de Medicamentos (Iracm), con sede en Francia, en un informe divulgado este miércoles. Dicho análisis cita, entre otros estudios, los realizados por el Center for Medicine in the Public Interest, de Estados Unidos, según los cuales este mercado fraudulento creció un 90 por ciento entre el 2005 y el 2010, y ya mueve unos 75.000 millones de dólares anuales. (Fernandez & Perilla, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (379.5 Kb)   docx (57.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com