ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1: El Contexto En La Comprensión De La Problemática


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  4.798 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I

Tema 1: El contexto en la comprensión de la problemática

Lectura:”El estudio del presente y el diagnóstico”

Autor: Hugo Zemelman.

El autor plantea que la realidad de nuestra práctica docente se da como un momento que vivimos en el presente, por lo que esboza la necesidad del estudio de ese presente en el análisis de la realidad.

Describe que la observación de la realidad se debe realizar en un momento, siendo este “el presente” y cuyo propósito es contribuir a reconocer opciones que permitan al individuo la transformación de la realidad.

El autor describe que captar la realidad como presente, nos permite potenciar una situación mediante proyectos capaces de anticipar objetivamente, el curso que seguirá, de ahí que esta operación deba realizarse sin perder de vista el carácter dinámico del presente.

Afirma que abrirse a la realidad para reconocer aquellas opciones objetivas que permitan dar una dirección al desarrollo mediante la definición y práctica de proyectos que respondan a intereses sociales definidos y es gracias a estos proyectos que el sujeto establece una relación con la realidad que se apoya en su capacidad de transformar a esa realidad el contenido de una voluntad social y podrá determinar la dirección de los procesos sociales.

Si se quiere construir un proyecto viable, resulta imprescindible reconstruir el contexto en el que se ubican los sujetos sociales, lo que exige una forma de pensar la realidad que permita encontrar el contenido específico de los elementos, así como la trama de relaciones que forma esa realidad en el presente.

Finalmente presenta cinco criterios necesarios para efectuar el análisis del presente, siendo estos los siguientes:

1. Exigencia de viabilidad: No se pretende aplicar una estructura teórica, sino descubrir aquella a esclarecer lo objetivamente posible.

2. Segmentación: cumple la función de determinar el contexto especificador del contenido de los observables empíricos.

3. Descubrir bases solidas de teorización, más que aplicar una teoría particular.

4. Distinguir los observables de acuerdo con las escalas de tiempo y espacio.

5. La realidad debe contextualizarse de tal forma que, al iniciar el análisis con un problema determinado, sea posible avanzar en la reformulación del mismo mediante la identificación de sus relaciones con otros problemas y necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com