ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema : La potencia del lenguaje en la constitución de la realidad histórica


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

 

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

AÑO 2017

Abstrac perteneciente a :DIAZ, Rosana Erica ,legajo N°49817

Tema : La potencia del lenguaje en la constitución de la realidad histórica

El objetivo de mi monografía será comprobar como el lenguaje utilizado para escribir la historia fue adquiriendo una potencia significativa.

Será necesario tener en cuenta que para que el lenguaje se trasforme en constitutivo de la realidad, debió recorrer un largo camino a través de los siglos. Así,en una etapa introductoria daré cuenta de como fue el lenguaje en la antigüedad. En este sentido, me remitiré a la consideración que los antiguos tenían del lenguaje, es decir, al lenguaje como herramienta subsidiaria del conocimiento de la realidad.

En una segunda instancia, y dentro del contexto de la antigüedad, destacaré a los sofistas como “antecedentes” del giro lingüístico. La importancia que estos sofistas le dieron al lenguaje, en un contexto donde primaba otra visión del lenguaje, es digna de destacar por ser disrruptivos en su tiempo.

A continuación, destacaré el cambio que adquirió el lenguaje en la década de los '70 : de herramienta subsidiaria a constructor de la realidad. Para ello tendré en cuenta los aportes de Ferdinand de Saussure, y el impacto de su pensamiento en Roland Barthes y en Hayden White.

Como mi objetivo es dar cuenta de la potencia del lenguaje en la constitución de la realidad histórica, compararé dos relatos sobre un mismo hecho histórico para reconocer como  fueron cambiando en cuanto interpretaciones. Es en este punto donde sostengo que el lenguaje que se utiliza actualmente para contruir la historia humana está colmado de potencia. Es decir, se estan construyendo realidades históricas diferentes a través de nuevos léxicos,o nuevos vocablos que,a mi criterio,son potentes. Para analizar la potencia de los relatos seleccionados  recurriré a los aportes de Barthes en cuanto al discurso ( shifters).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com