ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Realidad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Lenguaje y Realidad

Cuando hablamos de Lenguaje y Realidad damos por hecho que se trata de dos cosas entre las que tenemos que encontrar alguna relación. Pero en realidad, estamos hablando del lenguaje como de una cosa real. Esa es la única manera de que una ciencia pueda hablar del lenguaje como un caso de “realidad”.

El lenguaje viene a estar dentro de la realidad y si esto es así, podemos decir también al revés que, en cierto sentido, la realidad está dentro del lenguaje, por lo menos en tanto que las cosas reales son también cosas de las que se habla. Entonces es en el lenguaje mismo donde se establece esa oposición entre lo real y lo otro.

En el tratado del sofista Gorgias de Leontinos “Sobre lo que no es”, se menciona: -Y aunque sea posible conocer las cosas, ¿cómo podría decirlo mediante un dicho? ¿O cómo podría hacerse eso evidente para el que haya oído, sin haberlo visto? Pues así como la vista no conoce los sonidos, así tampoco el oído oye los colores, sino sonidos. Y dice aquel que dice, pero no dice un color ni una cosa. En efecto, lo que uno no percibe, ¿cómo habrá de percibirlo gracias a otro, mediante un dicho o un signo cualquiera distinto de la cosa, como no sea, si es color, viéndolo, y si es ruido, oyendo? Pues nadie dice el color que ha visto, sino un dicho: así que no cabe concebir un color, sino verlo, ni un ruido, sino oírlo-

“La palabra significa la cosa”, esto no es tan sencillo porque el que la palabra tenga o no tenga significado dependería de que exista la cosa que designa, lo cual, no es el caso. Así, el significado debe ser algo distinto del objeto y que no depende de él.

Saussure, escribió que “el signo no une una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica”. Entonces el significado es un concepto, una idea.

El significado no puede estar en las cosas, en la realidad, ni tampoco en la mente de los hablantes; por lo tanto se encuentra en el lenguaje mismo, en el lenguaje como uso o como institución social.

Karl Bühler llamaba el campo mostrativo o deíctico, donde está esto y aquello, y eso está determinado por la situación particular en la que se produce el acto de hablar. Entonces hay dos mundos separados e incompatibles entre sí: por un lado, el mundo de lo que se concibe, los significados, los conceptos, los universales y por otro lado, este mundo de lo que vemos y tocamos, el mundo que se percibe. Es el mundo de lo que vemos y tocamos, pero de lo que no sabemos qué es, porque aquí nada está nombrado ni definido todavía. Sin embargo, la realidad es esa fusión imposible entre estos dos mundos. Para que algo sea real, no sólo tiene que estar ahí, no sólo tiene que haberlo, sino que además tiene que ser lo que es. Pero, lo que pasa es que la cosa misma está constituida por su idea, por la palabra que la nombra, con su significado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com