ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Realidad


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Imaginar un lenguaje es imaginar una forma de vida

“La realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje por eso los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” Ludwig Wittgenstein1

Vivimos en una comunidad humana donde nuestro punto de encuentro con el otro es el lenguaje, con él que podemos comunicarnos y expresarnos. La realidad y lenguaje tienen un lazo muy estrecho que los une, al usar el lenguaje estamos describiendo la realidad y no podemos expresar la realidad si no utilizamos el lenguaje. En esto también juega un rol muy importante la interpretación que le damos a ese lenguaje expresado, ya que como bien sabemos todos somos seres distintos y por ende pensamos de diferentes formas, provocando interpretaciones diversas; esto se da principalmente porque las experiencias que un individuo vive frente a una situación pueden ser totalmente opuestas a la de otro individuo, generándose significados diversos de realidades puntuales, que como ya dijimos anteriormente es expresada a través de nuestro lenguaje.

Existe una enorme diversidad de lenguajes y esto se debe a la diversidad de culturas y formas de vidas que existen. El lenguaje es una herramienta, un instrumento con el cual podemos expresar “nuestra realidad”, es por esto que existe una gran gamma de lenguajes con los cuales podemos expresar miles de realidades distintas. Ejemplo de esto es el lenguaje de señas, que es utilizado por personas con discapacidades auditivas y lingüísticas (sordos-mudos), en donde se creó un lenguaje distinto que fuese fácil de entender e interpretar por ellos para expresar su realidad a otros de igual o diferente condición.

Aprendemos a usar las palabras porque pertenecemos a una cultura que le da un significado, por ejemplo los músicos, ellos tienen en común un lenguaje musical (ritmos, acordes, melodías, timbre, etc.) que para muchos es extraño o difícil de entender (porque no conocemos esa realidad), pero para ellos es una herramienta de comunicación en donde expresan diferentes sentimientos, comportamientos, realidades, etc. Para saber ese significado, que es dado por cada cultura, debemos observar los usos de esas palabras en la cotidianeidad, ya que por ejemplo en Chile al decir la palabra “guagua” nos referimos a un lactante, en cambio esta misma palabra en Argentina, Colombia o Ecuador significa “.colectivo o bus de transporte”, estas diferencias están dadas porque en su cultura tal palabra tiene cierto significado distinto al de otras culturas, esto no siempre ocurre, pues podemos encontrar palabras que signifiquen lo mismo en culturas distintas.

En conclusión podemos decir que el lenguaje es una viva representación de la realidad del otro, de sus costumbres, de su forma de vivir; y a medida que nos internamos en ese “mundo desconocido”, vamos conociendo su lenguaje y así ampliamos los límites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com