ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y realidad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

LENGUAJE Y REALIDAD

La relación entre ambas y su importancia en la comprensión de la vida.

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

INGENIERÍA GEOFÍSICA

Clara Jazive Tiquet Rodríguez

FILOSOFÍA


Sobre el lenguaje y la realidad han existido muchas reflexiones filosóficas, muchas y variadas formas de darle respuesta a la pregunta… ¿Es el lenguaje un medio válido o fiable para acceder al conocimiento de la realidad?

La filosofía prearistotélica nos ofreció un análisis basado en los nombres propios de las personas ya que estos nos regalaban una relación de causa entre el nombre elegido y las propiedades de la persona, una relación por ende con la realidad.

Luego se hace presente la filosofía preplatónica que expone dos posturas. Primero la concepción naturalista nos dice que el lenguaje reproduce la esencia de la realidad por medio de una conexión directa entre medios lingüísticos y ontológicos.

Y la concepción convencionalista que niega totalmente la conexión directa entre el lenguaje y la realidad.

Por otro lado, tenemos a Platón con sus múltiples obras en las que se haya considerada la naturaleza del lenguaje, de su conexión con la realidad.

Aristóteles por su parte se inclina más hacia una postura convencionalista y es uno de los primeros autores que consideran al lenguaje como una característica que distingue al ser humano de otras especies. El expone una teoría llamada “teoría del significado” en la que nos dice que el lenguaje no tiene un vinculo directo con la realidad, sino que es más bien indirecto, por medio de los componentes mentales.

Asi podemos ir viendo como la distintas filosofías le daban una relación a estos dos conceptos o lo anulaban sin embargo La realidad está dentro del lenguaje y, por el otro lado, el lenguaje está dentro de la realidad: supongo que esa doble anulación de la antítesis basta, de momento, por lo menos para haceros dudar del esquema habitual que opone realidad y lenguaje como dos objetos situados en un mismo plano; y quizá también para empezar a ver que ni la visión científica, que trata el lenguaje sin más como un hecho más de la realidad, ni la otra, la visión, digamos, lingüística o semiótica, que sitúa la realidad dentro del lenguaje, son suficientes cada una por sí sola para entender eso de que estamos hablando.

BIBLIOGRAFIA

https://zoneofphilosophy.blogspot.com/2014/11/lenguaje-y-realidad.html

file:///C:/Users/clara/AppData/Local/Temp/Lectura%2012.%20Lenguaje,%20conocimiento%20y%20realidad%20en%20la%20Antigüedad%20clásica.pdf


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (76.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com