ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA VII FUENTES DEL DERECHO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 5

TEMA VII

FUENTES DEL DERECHO

1. EXPLIQUE EL NACIMIENTO DEL DERECHO.

El derecho nace por vía derivativa cuando en el propio sistema de derecho “el que dispone de qué modo ha de seguir formándose y desenvolviéndose en lo sucesivo”. Es decir, cuando las normas jurídicas son manifestadas conforme a un proceso predeterminado en el sistema jurídico vigente. En efecto, es propio de todo sistema de derecho el predeterminar los procesos de elaboración de futuras normas.

“El otro modo de la formación de normas jurídicas denominado originario, es corriente en efecto, sostener que una nueva norma jurídica solo pueda ser válida cuando descansa sobre los preceptos del derecho a la sazón vigente. Por lo que para un derecho nacido por la vía originaria obligue, se requiere que la nueva ordenación social de que se trate se imponga de hecho con el criterio conceptual que es inherente a todo derecho. Para lo cual son necesarias dos cosas : a) que la nueva ordenación social que surja se proponga ser realmente una ordenación de derecho, manifestándose como tal voluntad

jurídica. Y b) que prospere en la práctica logrando vigencia y efectividad-.

2. ¿QUÉ RELACIÓN GUARDA EL DERECHO Y LA REALIDAD JURÍDICA?

El Estado de derecho es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.

Aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentran reguladas y controladas por el derecho; donde la esfera de derechos individuales es respetada gracias a la existencia de un sistema de frenos y contrapesos que permite un adecuado ejercicio del poder publico”1

Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

Cuando en un país determinado la vida jurídica se ejerce tanto en la creación como en la aplicación de normas jurídicas de conformidad con el derecho vigente, se dice que en ese país impera el derecho y que vivo el principio de legalidad por lo que el derecho se relaciona con la realidad jurídica del mismo.

3. DIGA EL CONCEPTO DE FUENTE Y FUENTE DEL DERECHO.

Concepto de fuente. Se entiende como el origen, principio o fundamento de una cosa.

Concepto de fuente de derecho. Son las formas obligadas y predeterminadas que ineludiblemente

deben revestir los preceptos de conducta exterior, para imponerse socialmente, en virtud de la potencia coercitiva del derecho. Son medios de control, impuestos por el sistema de derecho para limitar y regular a los gobernantes en su actividad creadora de derecho.

4. CLASIFIQUE LAS FUENTES DEL DERECHO SEGÚN LA DOCTRINA.

Fuentes formales. Los procesos de creación de las normas jurídicas

Fuentes Reales.- son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas.

Fuentes Históricas.- son los documentos (inscripciones, papiros y libros) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

5. MENCIONE LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO.

La legislación, la costumbre y la jurisprudencia.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com