ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría motivacional de Abraham Maslow


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  Monografías  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 12

Teoría motivacional de Abraham Maslow

En 1943 Maslow publico su teoría sobre la motivación humana, en la cual sostiene que las necesidades son el motor del hombre. Con base en su teoría, jerarquizo dichas necesidades en este orden de importancia:

1.- La primera causa o motivo por la que un hombre actúa son las exigencias psicológicas que responden a las que llamo necesidades básicas, es decir relacionadas con la conservación de la vida, como comer, dormir, sexo, etc.

2.- Afirma que una vez que el hombre ha satisfecho dichas necesidades, tiene necesidad de seguridad para cubrir contingencias futuras de los que dependen de el.

3.- En tercer lugar el hombre requiere relaciones sociales ( amor de y para los demás ). Aquí coloca a las necesidades sociales o de estima.

4.- En cuarto lugar el ser humano requiere de amor propio, tener una buena imagen de si, es decir, aceptarse a si mismo; a esta la denomino necesidad de auto estima.

5.- Por ultimo, el hombre requiere trascender en su vida, es decir, tiene necesidad de autorrealización.

Necesidades

secundarias

Necesidades

Básicas

• Se han tomado en cuenta solo las generalidades, haciendo a un lado las excepciones.

• La satisfacción de las necesidades no se distingue diafanamente, sino que se mezclan, se confunden en complejas formas de satisfacción, moldeadas en gran parte por la sociedad.

• Las necesidades secundarias se manifiestan en grado diferente:

a) En los diversos individuos

b) En las diversas edades.

• No siempre loas necesidades operan a nivel consciente, sino que en ocasiones funcionan a nivel inconsciente ( en psicología patológica se da importancia mayor cuanto mayor sea el desajuste entre el individuo y su medio ).

• Un concepto básico para Maslow es el de prepotencia ( establece la jerarquía de modo que la s necesidades superiores no motivan sino hasta que las anteriores han sido satisfechas lo cual ha sido probado lo suficiente a nivel científico ).

• No presenta definiciones operacionales de necesidades ( manipulaciones para obtener necesidades ).

Teoría motivacional de Herzberg

En 1965 Herzberg publico sus investigaciones conocidas como las motivaciones y los factores higiénicos, en donde, además de la teoría dual sostiene que los factores motivadores dan satisfacción cuando aparecen y no producen insatisfacción cuando desaparecen.

Los factores higiénicos, en cambio, no dan satisfacción al presentarse pero producen insatisfacción cuando desaparecen. Por esto yo los llamo saludables: cuando existen solo dan salud, pero esta no se aprecia hasta que se pierde; como cuando duele una muela no nos damos cuenta de que importante es conservar ese estado saludable, a diferencia de cuando nos ataca un dolor de muelas.

Herzberg y sus colaboradores, Mausner y Snyderman, elaboraron la teoría conocida como “de los motivadores” y “los factores higiénicos”, también conocida como teoría dual.

Cuando existen : satisfacción

Cuando no existen: insatisfacción

Teoría dual

Cuando existen: no causan

Insatisfacción

Cuando no existen: son

Desmotivadores, causan

insatisfacción

Herzberg dice que erróneo pensar que la satisfacción tiene como contra partida a la insatisfacción.

Satisfacción e insatisfacción deben medirse en escalas diferentes; por ello se denomina teoría dual.

Teoría motivacional de Douglas McGregor

Douglas McGregor es sin duda, otro de los grandes pilares de la teoría moderna de la administración, por sus importantes estudios y conclusiones sobre el comportamiento humano dentro de las organizaciones.

La mas importante contribución de McGregor al pensamiento administrativo son las “filosofías de dirección”, que confirman las tesis de que algunas de las variables mas importantes para lograr resultados en la dirección de las organizaciones son “los valores culturales” de los que ejercen el mando y la supervisión o la dirección de los subordinados. Es necesario revisar esas filosofías y analizarlas a la luz de los resultados lógicos que se pueden esperar de cada posición.

Fundamentos de su teoría

La teoría de McGregor esta basada, fundamentalmente, en dos concepciones:

1) en la teoría de Max Weber de los valores y acciones, a partir de la cual afirma que los valores del supervisor con respecto a la naturaleza del comportamiento humano determinan sus acciones y procesos de ejercer el mando, tomar decisiones y motivar.

2) En la tesis de Maslow, sobre la jerarquía de las motivaciones.

A partir de estas bases, hizo su clasificación de dos tipos de supervisores: el pesimista tradicional o tayloriano, con poca confianza en el trabajador, al que coloca en la denominada teoría “X”.

El otro supervisor es optimista, confía en el trabajador y piensa que el ser humano tiene amor y se autor realiza en el desempeño de sus tareas. Este tipo de supervisor constituye la teoría “Y”.

Teoría “X”

McGregor dice que las organizaciones tradicionales parten de tres supuestos postulados básicos para someter al hombre a la organización y controlar su conducta.

Supuestos:

1.- La gerencia es la responsable de la organización de los elementos de una empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com