ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Subsistencia (salarial)


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 2

La teoría del salario de subsistencia es conocida como el salario natural, y surge principalmente con las teorías de David Ricardo en sus Principios de Economía Política y Tributación. Indica que su precio natural es el que da lugar a que los trabajadores puedan subsistir y perpetuar su raza, y que el precio de la mano de obra corresponde al precio del juego de las fuerzas de oferta y demanda. El salario de mercado si es elevado por encima del nivel natural da lugar a la reproducción de las familias, esto aumenta la oferta de trabajo y disminuye el salario de mercado. Si en vez de ser superior es inferior, las familias tardarían más en tener hijos y el salario acaba creciendo al nivel natural. Esta es la Ley de hierro del salario.

Malthus se pronunció al respecto al indicar que la población crece con mayor rapidez que la oferta de alimentos, manteniendo a la población en el nivel de subsistencia (o en unos niveles próximos)

LaSalle y otros teóricos relacionados con el marxismo, así como Marx también hablaba de este tema en sus teorías, crearon la Ley de Bronce del Salario, en que el trabajador con el fin de obtener los mayores beneficios limitaría los salarios al nivel estrictamente necesario para que los trabajadores puedan vivir y procrear (esto último para que los hijos puedan posteriormente sustituir a los padres).

Estas teorías del salario de subsistencia se basan principalmente en que los salarios deben ser suficientes para que el trabajador subsista, pero también para que puedan tener hijos, ya que en el futuro son estos hijos los que van a desempeñar el trabajo de los padres, y si los trabajadores no pueden procrear porque el dinero no les da para ellos el sistema se podría acabar ya que no habría quien substituyera a los trabajadores en el futuro. Según Marx, conseguir este nivel de salario era fácil ya que la clase trabajadora se ampliaba a la vez que desaparecían progresivamente los pequeños propietarios agrícolas y el capital quedaba en poder de la clase empresarial. Al haber una mano de obra mucho mayor a la demanda, los empresarios tan sólo tenían que hacer ver que habría otra persona que sustituiría al trabajador para poder dejar el nivel retributivo en el límite justo para que los trabajadores pudieran subsistir y tener hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com