ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Comportamiento


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 2

Teoría del Comportamiento

La teoría del comportamiento administrativo surge en Estados Unidos en 1947

con el surgimiento de una teoría que se basa principalmente en el comportamiento humano dentro de las organizaciones, aquí se dice que la motivación es uno de los factores mas importantes para que un individuo pueda desempeñar bien su trabajo; Al realizar este análisis se dan cuenta que este comportamiento repercute gravemente en el ambiente organizacional de una empresa por lo que es necesario el estudio de esta para crear modelos que ayuden o guíen a los jefe a resolver distintas situaciones; sin embargo esta teoría por lo que dice aquí carece de modelos establecidos, entendí que mas bien este trabajo se dedico a la critica de teorías pasadas.

Esta a su vez se enfoca en dos factores:

1. Factores higiénicos o factores extrínsecos: Abarca las condiciones en que las personas realizan su trabajo. Estas condiciones están fuera del control de las personas porque son administradas por la empresa. Los principales factores higiénicos son el salario; los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, la política y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y los empleados, los reglamentos internos, etc. Cuando los factores higiénicos son óptimos; sólo evitan la insatisfacción de los empleados pues como consiguen elevar consistentemente la satisfacción, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo. Cuando los factores higiénicos son pésimos o precarios, provocan la insatisfacción de los empleados.

2. Factores motivacionales o intrínsecos: Relacionadas con el contenido del cargo y la naturaleza de las tareas que ejecuta el individuo, es por eso que estos factores se encuentran bajo el control del individuo, pues se refiere a lo que hace y desempeña.

Los factores motivacionales involucran los sentimientos de crecimiento individual, el reconocimiento profesional y las necesidades de autorealización y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo.

Según las investigaciones de Herzberg, el efecto de los factores motivacionales sobre el comportamiento de las personas es mucho más profundo y estable; cuando son óptimos, provocan la satisfacción en las personas; cuando son precarias, la impidan. Por el hecho de estar ligados a la satisfacción de los individuos, Herzberg los llama también factores de satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com