ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Comportamiento


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO (O BEHAVIORISTA)

Los problemas más comunes en la gestión empresarial más comunes: absentismo laboral, baja productividad, cambios continuos en las plantillas, mal clima y moral baja, etc. que afectan directamente a la vida de los grupos primarios. Este problema podríamos resolverlo, si desde el inicio de las actividades empresariales realizamos una cuidadosa selección del personal.

Cyert y March desarrollaron una teoría sobre la toma de decisiones en su libro “Teoría Behaviorista de la Compañía” (behavior = comportamiento, conducta) donde la organización de la empresa está sostenida por dos vertientes esenciales, pero opuestas:

a). Un sistema de procesado de la información.

b). Un sistema de toma de decisiones.

Desde el punto de vista de estos autores, esta separación significa que cada sistema sigue fines distintos, con los que se llegan a determinar objetivamente las distintas prioridades dentro de cada departamento y por ello la necesidad de contar con profesionales para resolver los conflictos internos.

Estas personas son asignadas a los distintos departamentos donde deben detectar y solucionar los problemas y para ello necesitan recibir puntualmente información de la Dirección General para basar en ellas sus decisiones. Por eso cada departamento valora sus propios objetivos como algo muy importante para el conjunto de la organización.

Estas teorías hacen hincapié en cuatro aspectos de la organización:

• Resolución incompleta del conflicto: Se trata de una falta de acuerdo que lleva a soluciones intermedias pero admisibles, pero que no son la ideal ni la óptima.

• Evitar la incertidumbre: Las personas procuran evitar solucionar los problemas que les supongan muchas dudas; en su lugar prefieren resolver los problemas más urgentes.

• Enfoque del trabajo centrado en el grado de dificultad: Esto desemboca en un intento de buscar soluciones que no se habían contemplado cuando el problema se detectó al principio.

• Aprendizaje en la organización: Los ejecutivos de la empresa cambiarán o adaptarán sus fines en función de resultados de experiencias anteriores.

PIRAMIDE DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

Maslow presento una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas se encuentran organizadas y dispuestas en niveles, jerarquizadas por importancia e influencia. Esa jerarquía puede ser visualizada como una pirámide. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades mas bajas (necesidades fisiológicas) y en la cúpula, se encuentran las necesidades mas elevadas (las necesidades de autorrealización).

• NECESIDADES FISIOLOGICAS

• NECESIDADES DE SEGURIDAD

• NECESIDADES SOCIALES

• NECESIDAD DE ESTIMA

• NECESIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com