ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Políticas


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  5.634 Palabras (23 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 23

Grandes temas y Teorías Socio-Políticas

FASCISMO

El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo).

El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la politología ubiquen al fascismo en la extrema derecha y lo vinculen con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado, o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado

Origen:

El fascismo comienza en Italia…

Al terminar la primera guerra mundial, Italia se encuentra en una situación económica crítica. Han cerrado muchas fabricas, suben los precios, el nivel de paro es casi intolerable y el hambre se asoma en muchos hogares. El clima político y social es agitado, y se producen frecuentes huelgas y protestas. En las elecciones de 1921 ganan los socialistas y aparecen 30 diputados fascistas entre ellos Benito Mussolini, quien se convierte en periodista, pero choca con el partido socialista al que pertenece al defender la entrada de Italia en la guerra. Al perder su trabajo, funda su propio periódico llamado “IL Popolo d`Italia”. Las ideas de Mussolini se transformaron de socialistas hacia la extrema derecha fundando el partido fascista italiano. El instrumento que uso el fascismo para imponerse en Italia, fueron las bandas paramilitares llamados “FACIS DI COMBATTIMIENTO”. Estos grupos armados ejercieron violencia sobre las milicias obreras, sindicatos y cualquier partido disputara el poder al partido fascista.

La policía contempla con benevolencia, las depuraciones de las ciudades y aldeas perpretadas por estas bandas. El ministerio del ejército y la marina, apoyan aquellos colaboradores espontáneos, que según ellos alejan el peligro comunista de Italia, también reciben apoyo financiero de otras entidades.

El fascismo se interna en el corazón del poder ya que el gobierno dimite, el rey le pide a Mussolini, que forme gobierno. Inteligentemente y para evitar las criticas más feroces Mussolini solo introduce en el gobierno a cuatro ministros fascistas.

Características:

1. Nacionalismo poderoso y permanente.

2. Disgusto por el reconocimiento de los Derechos Humanos.

3. Identificación de los enemigos o chivos expiatorios como una causa unificada.

4. Supremacía de lo militar.

5. Sexismo rampante.

6. Control de los medios de comunicación.

7. Obsesión con la Seguridad Nacional.

8. La religión y el gobierno están entremezclados.

9. El poder corporativo es protegido.

10. El poder Laboral es suprimido.

11. Desprecio por los intelectuales y las Artes.

12. Obsesión con el crimen y el castigo.

13. Rampante amiguismo y corrupción.

14. Elecciones fraudulentas.

Representantes principales:

*Benito Mussolini: fue un militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania Nazi, y recibió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posteriormente muerte por ejecución.

Mussolini pasó de ser el número 3 en el escalafón del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti!, a promover el fascismo dentro de Italia. Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el fascismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler líder del Nazismo, sobre quien había influido. Bajo su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliado de Alemania Nazi. Tres años después, los aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país. En abril de 1945, trató de escapar a Suiza, pero fue capturado y fusilado, cerca del lago de Como por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Milán donde fue ultrajado.

Aportes:

Al establecer algunos aportes:

a) El fascismo terminó fusionándose con el nacionalismo, interpretando que el primero era una expresión del movimiento nacionalista internacional.

b) La importancia del "enemigo interno" explica la necesidad de la aparición en la escena política de un nacionalismo chauvinista que pretendía crear un Estado corporativo a partir de las particularidades nacionales aunque vinculado a las diferentes experiencias de los fascismos trasnacionales.

c) El nacionalismo tuvo éxito al fusionar el fascismo y el catolicismo -Finchelstein establece una génesis simbiótica entre ambos grupos a partir de los Cursos de Cultura Católica (antecedente de la UCA) y las publicaciones de derecha.

d) La breve existencia del Partido Fascista Argentino (PFA) y el fracaso de la propaganda fascista italiana en nuestro país -financiamiento de periódicos, sobornos y difusión de las hazañas tecnológicas del régimen- demostraron que los italianos estaban siendo asimilados, a pesar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com