ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de dependencia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de dependencia se ha convertido en el nuevo factor explicativo del subdesarrollo, la dependencia como una situación que a partir de las relaciones de naciones débiles con naciones dominantes, configura cierto tipo de estructuras internas en los países subdesarrollados, busca establecer la integración de las economías nacionales al mercado mundial, la relación de lo interno y de lo externo, y la superación de enfoques etapistas, y plantea la idea de que el desarrollo y subdesarrollo son caras de la misma moneda, pues este último es resultado de la expansión mundial del capitalismo. Así, la teoría de la dependencia reivindica el carácter capitalista de América Latina según Gunder Frank, y busca rescatar la actuación de fuerzas sociales y políticas internas en las formas de vinculación hacia afuera planteando también que la teoría de la dependencia no solo usa la ampliación sino la reformulación de la teoría leninista del Imperialismo.

El libro Dependencia y desarrollo en América Latina, es un clásico de la sociología latinoamericana, cuyas propuestas teóricas más importantes son:

Un análisis integrado del desarrollo. Que considera la totalidad de las condiciones históricas particulares —económicas y sociales— en un análisis global del desarrollo.

Destacar el peso del plano interno. Centrarse en los objetivos e intereses que alientan el conflicto entre los grupos, las clases y los movimientos sociales que mueven a las sociedades en desarrollo. Los componentes económicos, sociales y políticos del desarrollo en términos de un proceso histórico, que va definiendo relaciones de dependencia en su dinámica interna-externa.

Cumplen con las economías subdesarrolladas en el mercado mundial y resaltan los factores político-sociales implicados en la situación de dependencia.

La correlación de fuerzas internas y las relaciones de poder son las que definen la forma que asumen las relaciones de dependencia con el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com