ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA DEPENDENCIA


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA DE LA DEPENDENCIA

El tema de análisis es la teoría de la dependencia, gracias a un documental conocido como los espigadores y espigadoras que permitirá la observación de distintos aspectos que se presentan a raíz de esta teoría: por un lado, la comunicación para el desarrollo y comunicación alternativa; por otro, la comunicación participativa y comunicación para el cambio social, con el fin de demostrar existencia en el mundo actual a través de características puntuales que ayuden a la identificación de este.

Realmente la teoría de la dependencia se enfoca en la participación por medio del dialogo con el objetivo de buscar un cambio social a partir de las necesidades para generar desarrollo, que no se genera únicamente con factores económicos sino por la cultura y la identidad; prestándole mayor atención al conocimiento y tradiciones, así como a las problemáticas sociales y las diferentes situaciones de poder.

Antes de explicar cuáles son los modelos de esta teoría, es importante saber que para un mejor entendimiento utilizaremos como base principal el documental los espigadores y la espigadoras (2000) este films empieza con un toque historio de la palabra espigar en donde la misma realizadora Belga Agnès Varda toma su cámara y se coloca permanentemente el papel de espigadora volviéndose un personaje que busca generar empatía, llegando a varios lugares, uno de esos es un cultivo de papa en plena cosecha en donde va recurriendo a personajes que son ignorados y belga logra volverlos protagonistas a personas que recogen para comer, para restaurantes, falta de empleo e incluso niños que lo toman de juego como método de distracción, utilizando encuadres perfectos de historias totalmente reales mediante entrevistas con un dialogo fluido y respetuoso, volviendo un entorno indagador para aquella actividad que era costumbre y hoy en día hace parte de la historia. El films logra relacionarse con los modelos de la teoría de la dependencia debido a las situaciones que se presentan en este van de la mano y demuestran la originalidad y la fidelidad presentes en esta teoría.

Uno de los modelos mejor organizado es la comunicación para el desarrollo es aquella que alcanza la intervención de las comunidades cuando existe problema, proponiendo soluciones y tomando medidas al respecto, empleando herramientas potenciando a los individuos con el propósito de tomar medidas necesaria para el mejoramiento de sus vidas. Cuenta con características principales que lo hacen evidente ante cualquier situación:

  1. valora el conocimiento local; entiende y respeta las tradiciones en cuanto organización social, busca fortalecerlas para encontrar una voz representativa.
  2. Comprende a cada uno de los integrantes de las comunidades, creencias, valores, normas sociales y culturales.
  3. Logra la participación de las comunidades, para la solución de dificultades cuando se individualizan los problemas y se toman medidas al respecto.

Este modelo logra relacionarse y encajar perfectamente con la película espigadores y espigadoras porque al ser un patrón que emplea herramientas para un mejor porvenir se puede evidenciar con las maquinarias que realizan la labor de un espigador, Belga Agnés toma ese papel que pocos comunicadores tienen y es el escuchar detenidamente, sin criticar o cuestionar las perspectivas de las sociedades, se acerca con su cámara pero viviendo la vida de un espigador hace preguntas sencillas abriendo paso a historias y hechos.

Yo considero que se puede utilizar como ejemplo la maquinaria espigadora, pienso que en su debido momento fue un problema espigar y por eso están ahí, pero hubo un error no se pensó en los pros y los contras, muy seguramente muchos espigadores estuvieron de acuerdo con la implementación de esta, pero que hoy en día le ha traído pobreza y miseria a su gente.

Siguiendo la estructura se encuentra la comunicación alternativa, nació como una reacción ante situaciones de discriminación y exclusión, pero, hoy en día permite integrar a todos los miembros de una sociedad para participar activamente para generar una sociedad de conocimiento, apropiándose totalmente de los medios, desarrollando su capacidad comunitaria y colectiva a en vía hacia la tecnología como la radio consiguiendo independencia. Tiene como objetivo primordial otorgar mayor poder a los grupos sociales que son ignorados por las autoridades. Sus principales características que lo hacen diferente son:

  1. Cuenta con tecnología manejable de forma sencilla y accesible al pueblo.
  2. Comunicación concientizadora y educativa.
  3. La participación, elección de temas y mensajes son emitidos por las personas que pertenecen a la radio.

Puede que no se haya visto alguna alternativa alrededor del film, pero al ser las personas quienes dicen sus problemas como ‘’es la comida de mis hijos’’ o los propios niños cantando que es su alimento de lunes a domingo, es una manera de llevar a cabo la comunicación alternativa porque inconscientemente están utilizando el cine como manera de participación activa.

Puedo decir que la comunicación alternativa es la que más llama mi atención debido a que es una forma aún vigente en nuestra sociedad y la podemos ver en las radios comunitarias, es ahí en donde un grupo puede expresarse, informar, dialogar con su propia comunidad, es ver como la tecnología así como a traído retrasos ha servido para ser esa voz o esa manera educativa de poder comunicarse con su propia gente, brindando un amplio conocimiento de manera estratégica a cada uno de los integrantes que posee.

Por consiguiente, se encuentra la comunicación participativa, se enfoca en las relaciones publicas y tiene como propósito permitir que los elementos sociales participen en la toma de decisiones. Principalmente se despliega en lo local y está al servicio de proyectos que faciliten un dialogo horizontal, entre los diferentes actores del proceso, para estimular el sentido de pertenencia social frente a estrategias que aseguren la sostenibilidad. En estos procesos es muy importante tener claro las consecuencias políticas en la evolución del desarrollo. Al pensar en todos los integrantes para el desarrollo, logra caracterizarse por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com