ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la dependencia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Los países latinoamericanos siempre están en una etapa menor de desarrollo del capitalismo, la causa de este subdesarrollo viene desde la época colonial y toda su continuidad hasta la actualidad.

Los partidos comunistas en estas regiones comienzan a aparecer por el año 1920 influenciados por la Revolución Rusa de 1917 sintiendo una necesidad de cambiar sus condiciones de vida, sin embargo, el centralismo no ayudó.

En el caso de América Latina se respondió con las luchas armadas de los grupos obreros que convocaban a más gente a las cuáles se unieron médicos, estudiantes, amas de casa, etc., es de ahí que surgen todos los movimientos revolucionarios de principios del siglo XX.

Cuba se convierte en un referente debido a la Revolución Cubana en 1959, es el ejemplo a seguir de muchos movimientos guerrilleros que intentan deslindarse del control de Estados Unidos.

La etapa actual que nosotros consideramos capitalismo es llamada neoliberalismo ya que recupera los conceptos principales del movimiento liberal del capitalismo, por ejemplo, el libre mercado, la teoría neoliberal plantea que la propiedad privada es indispensable y la función del Estado es que los individuos puedan generar las condiciones para adquirirla.

Una vez que el proyecto neoliberal se estableció no sería necesario el uso de dictaduras militares por lo menos en el área de América Latina.

En conclusión, podemos notar como siempre a base de la represión y de “corrientes” que parecen no se lo mismo por lo que se está luchando erradicar (en este caso el capitalismo) es como se evita el cambio, por lo menos, aquí en América Latina, ya que, según se ha dicho, nos quedamos con la mentalidad de derrotados desde la época colonial y aunque ya estamos en siglo XXI eso no ha cambiado.

El modelo capitalista no es precisamente una buena opción, y el neoliberalismo, a pesar de tener la palabra liberalismo dentro, tampoco suele ser muy recomendable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (19.2 Kb)   docx (143.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com