ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la política internacional 30 años después. Moure.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de la política internacional 30 años después. Moure

La aparición de Waltz en los años cincuenta como el representante neorrealista en política internacional fue el punto que marco una división de la teoría clásica y la moderna la cual después fue enriquecida por Keohane. En el 2009 se cumplen 30 años de  “El hombre, el estado y la Guerra” con la que Waltz se explicó la realidad internacional por medio de las imágenes, la individual, la estatal y el sistema internacional, esta última imagen surgida de manera espontánea para la explicación de la realidad internacional por la limitación y el individualismo enfrascado de las dos imágenes anteriores.

Años después cuando Waltz escribe “Política internacional” destaca la importancia del sistema internacional como una sociedad y la dinámica mundial. La concepción neorrealista implica la anarquía dinámica pero no de desorden en el sistema como enunciado principal sosteniendo varios argumentos del realismo clásico. La maximización del poder en función de seguridad para que la posición de los estados sea mejor en el sistema es para asegurar la supervivencia del mismo, lo que deja en descubierto la auto-ayuda en donde la cooperación pasa a ser utópica en una socialización donde se compite por una mejor posición.

El equilibrio de poder es un elemento esencial de la teoría neorrealista, Waltz maneja la anarquía como característica importante en el sistema y explica que la bipolaridad es la más duradera por la disminución de la dependencia económica, la dificultad para formar alianzas y en si la baja de la incertidumbre en los conflictos y posibles enfrentamientos por la naturaleza evidentemente competitiva del sistema. Moure dice en esta lectura como para Waltz no era un elemento muy importante las armas nucleares pero siempre dejo claro que la presencia de mayor armamento trae mayor estabilidad en el sistema internacional por la incertidumbre de las mismas.

En los años noventa después de más de cuarenta años de guerra fría y como el sustento teórico de Waltz dice la URSS cae de manera espontánea surgiendo un mundo unipolar. El mundo unipolar para Waltz es el menos duradero ya que los demás actores en el sistema siempre buscaran el equilibrio de poder y la igualación de la fuerza para demostrar su presencia en el sistema, los Estados Unidos implementaron sus políticas buscando maximizar su seguridad en un mundo en donde el control absoluto se sale de sus manos ya que no todos los estados son débiles ni fáciles de someterse a la imagen y semejanza de los norteamericanos.

La fortaleza del realismo de ve amenazada con la aparición del Terrorismo internacional ya que se pone en tela de juicio la capacidad explicativa de la teoría basada en el concepto estatocentrico. Un nuevo actor de las relaciones internacionales sin localización amenaza a los estados pero Waltz dice que el terror es utilizado por los débiles que no pueden hacer daño a la nación por eso recurren a él.

Las obras de Waltz son aún un elemento importante de la política internacional por su capacidad de explicar varios conflictos internacionales con conceptos claves y fundamentación ideológica que han seguido sus pautas a través de los años y aun seguirán siendo herramienta teórica por sus capacidad de descripción y proyección de la realidad internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (6.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com