ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Educacional Argentina En Los Ultimos 30 años


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

Si pensamos en la educación argentina en las ultimas tres decadas, debemos tener en cuenta diversas cuestiones, no solo educativas, si no tambien culturales,economicas, modelos politicos, etc.

Laeducacion argentina luego de varias decadas de neoliberalismo (dirigida por militares en la ultima dictadura de 1976 a 1983, y en los años 90 por Carlos Menem) necesitaba ser reorganizada, repensada...

Era necesario que el sistema educativo sufriera modificaciones lego de tantos años de neoliberalismo, que lamentablemente, no dejo muy buenos resultados.

Para poder analizar bien la politica educativa es necesario retomar un poco sobre la historia de la educacion argentina.

Un primer momento importante es la ley 1420 con sus principales caracteristicas, la educacion debia ser laica, gratuita y obligatoria. Se produjo tambien un proceso de secularizacion, desligando a la iglesia católica de responsabilidades que pasaban a ser estatales, otra cuestion fue entre las provincias y el Estado Nacional, por quien debia hacerse cargo de la educacion. Esta cuestion se ve reflejada en 1905 con la ley lainez donde la Nacion aumenta su influencia sobre los sistemas educativos provinciales, aunque esto no fue sostenido a lo largo de la historia.

Otro contexto importante fue durante los dos primeros gobiernos de Peron, donde a partir de la valoracion del capital cultural se logra un aumento importante en la matricula educativa.

Con las dictaduras que le siguieron al peronismo y durante la era menemista es que se desarrolla el modelo neoliberalista. Durante las dictaduras militares las escuelas primarias fueron transferidas a las provincias y las secundarias fueron traspasadas durante el gobierno de Carlos Menem.

Situandonos en los años 90, durante el menemismo se promulga la ley de Educacion Federal, con un contxto neoliberalista donde la crisis socioeconomica iba en aumento, y como resultado, deja al pais en una gran crisis. Por esos años se privatizaron grandes empresas estatales, la pobreza, el desempleo y la disminucion de la justicia social son algunas de las demostraciones de este proceso. Esta ley ( Ley de Educacion Federal) planteaba por un lado una centralizacionnde toma de desiciones en lo que respecta a los lineamientos basicos que quiaban al sistema educativo por parte del Estado. Por otro lado se planteaba una descentralizacion asociada a la transferencia de instituciones educativas, donde el Estado Nacional se desentendia de diversas problematicas delegando responsabilidades a los gobiernos regionales. Es sistema educativo, con esta ley, sufre cambios estructurales donde pasan a ser 10 años de obligatoriedad escolar, con la Escuela General Basica, dividida en tres ciclos de tres años cada uno, y se incluye el preescolar a esta obligatoriedad. El secundario pasa a ser Polimodal y solo dura 3 años.

La ley federal fue el marco juridico del neoliberalismo en la educacion.

Lo que nosotras como futuras docentes interpretamos luego de lo leido y lo investigado en diversas fuentes es que como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com