ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías acerca del juego


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 4

2.2 TEORÍAS ACERCA DEL JUEGO

Las teorías sobre el origen o los motivos del juego han ocupado a los teóricos durante largo tiempo. Con ellas ocurre algo semejante a lo que sucede con las definiciones: Difícilmente una solo es capaz explicar el fenómeno.

• Teoría Metafísica

Platón relaciona el arte y el juego. La poesía y la pintura, como imitación de la realidad, están hechas a modo de juego. En su concepto de Estado ideal (establecido en la Republica) se adoptan medidas para que los juegos, las obras teatrales, la poesía, la música y la danza formen una unidad ritual y artística. Mas tarde Shiller, siguiendo a Platón, afirmara que el hombre es mas humano cuando juega, y el juego mas humano es el arte. El arte reivindica a la naturaleza humana en su totalidad.

• Teoría del recreo (Schiller)

Este filósofo concibe el juego como una actividad en la que no se trata de satisfacer necesidades puramente naturales; contrasta con el trabajo y con la gravedad práctica de la vida, y su finalidad es el recreo. El placer es para Schiller un elemento intrínseco del juego. Su concepción del juego es, ante todo, estética.

• Teoría del sobrante de energía (Spencer)

Este autor llega a la conclusión de que el juego tiene por objeto liberar las energías sobrantes que se acumulan durante las prácticas utilitarias. Filósofo y pedagogo, Spencer distinguió en su tiempo los beneficios que, para la salud, entrañaban los juegos frente a la gimnasia, a la que denominaba “ejercicio ficticio”. Define el juego como el camino para conducir los instintos del niño.

• Teoría del trabajo (Wundt)

Según este autor el juego nació del trabajo; siempre le precedió. También asegura que la necesidad de subsistencia del hombre le conduce al trabajo y que, poco a poco, el hombre fue aprendiendo a considerar la aplicación de su propia energía como fuente de gozo; es decir, a transformar el trabajo en juego.

• Teoría del ejercicio preparatorio o de la anticipación funcional (Gross)

Las tesis que sostiene esta teoría se basa en considerar el juego como un ejercicio preparatorio para la vida adulta y como un instrumento de autoafirmación natural del niño. El juego, por lo tanto, es tratado desde la perspectiva madurativa, ya que sirve como mecanismo de estimulación del aprendizaje y el desarrollo.

• Teoría del atavismo o de la recapitulación (S. Hall)

Este autor, bajo la influencia darviniana, expone la tesis de que el juego es un rudimento de las actividades de las generaciones anteriores que ha perseguido en el niño y que explica por la llamada “ley biogenética” (formulada por Hackel), según la cual el desarrollo del niño es una recapitulación breve de la evolución de la raza.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com