ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Juegos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  8.397 Palabras (34 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 34

FUNCIONES.

3.4.1 Concepto de función.- Es una regla matemática que asigna a cada valor de entrada uno y sólo un valor de salida. El dominio de una función es el conjunto que consiste en todos los valores de entrada posibles. El rango de una función es el conjunto de todos los valores de salida posibles.

Notación: ; que se lee: “y” es igual a “f” de “x”.

Cuando decimos que “y” es una función de “x” queremos decir que el valor de la variable “y” depende de “x” y se determina únicamente por el valor de la variable “x”. “x” es la variable de entrada y “y” es la variable de salida. Los papeles respectivos de las dos variables hacen que la variable “x” reciba el nombre de variable independiente y la variable “y” se denomine variable dependiente. De forma alternativa, a menudo nos referimos a la variable “y” como el valor de la función. “f” es el nombre de la función o regla de mapeo (proceso de asignación de valores de salida a los correspondientes valores de entrada).

Ejemplo 18 (pág. 145 Budnick).

Imagine que se le ha contratado como vendedor. Su patrón le indicó que su salario dependerá del número de unidades que venda cada semana. Si suponemos que:

y = salario semanal en pesos.

x = número de unidades vendidas cada semana

Se puede representar la dependencia definida por su patrón mediante la función:

y = f(x) donde “f” es el nombre de la función del salario.

Suponga que su patrón le dio la ecuación siguiente para determinar su salario semanal:

y = f(x) = 3x + 25

Dado cualquier valor para “x”, la sustitución de este valor en f dará como resultado el valor correspondiente de “y”. Por ejemplo, si deseamos calcular su salario semanal cuando vende 100 unidades, sustituir x = 100 en la función:

y = 3(100) + 25

= $325

Ejemplo 3 (pág. 146).

El departamento de policía de una ciudad pequeña contempla la compra de un auto patrulla adicional. Los analistas de la policía estiman que el costo de la compra de un automóvil totalmente equipado es de $100 000. También estima un costo operativo promedio de $.40 por kilometro.

a) Determine la función matemática que representa el costo total de la posesión y operación del automóvil en términos de los “x” kilómetros conducidos.

b) ¿Cuáles son los costos totales proyectados si se conduce el automóvil

50 000 kilómetros durante su tiempo de vida?

c) ¿Si se conduce 100 000 kilómetros?

Solución:

a) CT = .40x + 100 000

b) CT = .40(50 000) + 100 000

= $120 000

c) CT = .40(100 000) + 100 000

= $140 000

3.4.2 Función lineal.

1. Concepto.- Una función lineal tiene la forma general (pendiente-intercepcion)

Donde y son constantes

2.- Función lineal que incluye dos variables independientes tiene la forma:

Donde: Donde y son constantes (no cero) y es una constante.

3.- Funciones lineales de Costo.- Los contadores o economistas definen a menudo el costo total en términos de dos componentes: costo variable y costo fijo total. Se deben sumar esos dos componentes para determinar el costo total. El total de costos variables varía con el nivel de entrada (insumos) y se calcula como el producto del costo variable por unidad de salida (producción). En un escenario de producción, el costo variable por unidad se compone por lo general de los costos de materia prima y trabajo.

Ejemplo (pág. 187 Ejemplo 2).- Una empresa que fabrica un solo producto se interesa en determinar la función que expresa el costo total anual “y” como una función del número de unidades fabricadas “x”. Los contadores indican que los gastos fijos cada año son de $50 00. También estiman que los costos de la materia prima para cada unidad producida son de $5.50 y los costos del trabajo por unidad son de $1.5, en el departamento de ensamble, $.75 en el departamento de acabado y $1.25 en el departamento de empaque y distribución.

La función de costo total tendría la forma:

y = C(x)

= costo variable total + costo fijo total.

Los costos variables totales dependen de dos componentes: costos de la materia prima y costos del trabajo. Los costos del trabajo se determinan sumando los costos de trabajo respectivos de los tres departamentos. Se define el costo total por medio de la función:

y = costo total de la materia prima + costo total del trabajo + costo fijo total.

= costo total de la materia prima + costo del trabajo (departamento de ensamble) + costo del trabajo (cuarto de acabado) + costo del trabajo (departamento de envíos) + costo fijo total.

4.- Funciones lineales del ingreso.

Con frecuencia nos referimos al dinero que fluye hacia una organización ya sea por la venta de productos o por la prestación de un servicio como ingreso. El modo más fundamental de calcular el ingreso total de la venta de un producto o servicio es:

Ingreso total = (precio) (cantidad vendida).

Una suposición en esta relación es que el precio de venta es el mismo para todas las unidades vendidas.

Suponga que una empresa fabrica n productos. Si es igual al número de unidades vendidas del producto “i” y es igual al precio del producto “j”, la función que le permite calcular el ingreso total de la venta de “n” productos es:

5.- Ejemplo de función de ingreso. (pág. 188)

Una agencia local de renta de autos trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com