ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotihuacán


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Pasada su etapa aldeana, Teotihuacán comienza a cobrar auge durante los primeros cien años d.C., cuando la población del valle de México es concentrada en el área que más tarde ocuparía la cuidad.

La gran organización de los gobernantes siguiendo un modelo similar al universo permitió que Teotihuacán se convirtiera en la ciudad más planificada e influyente de Mesoamérica.

Su sistema de producción fue basado en la elaboración de materiales de obsidiana, éste era sacado de las minas de Otumba y Pachuca esto permitió a Teotihuacán centralizar en la ciudad la producción, tanto para el consumo interno como para la exportación. Con la producción tan alta la economía se basó en ella. Teotihuacán desarrollo un sistema comercial que abarcaba casi todas las regiones de Mesoamérica incluyendo la zona maya.

Tláloc: dios de la lluvia y la acuicultura. En náhuatl significa, néctar de la tierra Bien era conocido en toda el área de Mesoamérica con otros nombres, que originalmente, representaba al agua terrestre, mientras que, por su parte, la serpiente emplumada, al agua celeste; y los mexicas lo tenían como el responsable de los períodos de sequía y lluvias torrenciales y hacían ceremonias para honrarlo en el primer mes del año. Su hermana se llamaba "huixtocíhuatl"

Quetzalcóatl: en náhuatl serpiente emplumada es uno de los dioses de la cultura mesoamericana, llegando a considerarse como el dios principal del panteón prehispánico representa la dualidad inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones, y las "plumas" son los principios espirituales.

Chalchiuhtlicue: náhuatl, 'la que tiene su falda de esmeraldas. En la mitología mexica es la diosa de los lagos y corrientes de agua. También es patrona de los nacimientos, y desempeña un papel importante en los bautismos aztecas.

Huehueteotl: dios viejo del fuego primordial, el receptor de la primer ceremonia humana, al serle ofrendados, a este hacedor del mundo, fuegos terrestres e inciensos. Es la personificación del Quincunce, viejo símbolo que desde épocas arcaicas aparece en las ciudades del centro de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com