ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Mundo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  3.956 Visitas

Página 1 de 2

Tercer Mundo

El término Tercer Mundo fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y gran inestabilidad política.

Estos países, muchos de ellos recientemente independizados de las potencias coloniales europeas, se articularon políticamente en la Conferencia de Bandung en 1955 y en el movimiento de países alineados. El Tercer Mundo de los países no alineados se distinguía así del Primer Mundo de naciones desarrolladas capitalistas y el Segundo Mundo alineado en torno a la URSS.

Tercer Mundo, es el nombre que se le da al conjunto de los países en vías de desarrollo. El término se acuñó durante la Guerra fría. Ideada por el escritor marxista Frantz Fanon, la expresión implicaba connotaciones negativas y no siempre fue aceptada por los países involucrados El Tercer Mundo lo componían los países menos desarrollados en materia económica y tecnológica que no pertenecían a ningún bloque.. Este término sigue siendo un útil para referirse al conjunto de países difíciles de clasificar de otra forma. También se les ha llamado "Países No Alineados" y en la Asamblea General de Naciones Unidas constituyen un grupo organizado, con una política y un voto determinado por consenso entre sus componentes.

Los países del Tercer Mundo están habitados por las dos terceras partes de la población mundial y se encuentran en Latinoamérica, África y Asia. Desde un punto de vista político son países no alineados. Algunos se están industrializando y pronto podrán salir de su situación anterior de pobreza. Sin embargo, otros tienen economías que se consideran incapacitadas para el desarrollo, se llegan a denominar a veces `cuarto mundo'.

La inestabilidad política provocada por una situación política precaria es muy frecuente en el Tercer Mundo. La democracia en occidente se puede decir que no existía hasta hace muy poco tiempo, aunque se está registrando un proceso de democratización cada vez mayor. Estos países han preferido crear sus propias instituciones basadas en sus tradiciones indígenas, sus necesidades y sus objetivos.

El Tercer Mundo es poco homogéneo, y se encuentra dividido por motivos de raza, cultura y disputas territoriales y geopolíticas, así como por intereses opuestos. Suelen ver la política internacional como una lucha entre países ricos y pobres —el Norte industrializado y el Sur atrasado. Algunas naciones, como las que componen la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han encontrado la forma de defender su importancia económica como fuentes de materias primas necesarias para las sociedades más avanzadas consiguiendo así su recuperación económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com