ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tercer Mundo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 8

El Tercer Mundo

Definir lo que es el tercer mundo o los países de tercer mundo, es una tarea que a lo largo del tiempo ha estado en manos de historiadores, políticos, gobernantes, pero principalmente esta definición (si es que así se le puede llamar), está en manos de economistas. Esto se debe a que el término “Tercer Mundo” se originó durante la segunda mitad del siglo XX como una de las consecuencias dejadas por las guerras mundiales y las revoluciones sociales surgidas durante la primera mitad del siglo.

Con este término, se hacía referencia a todos aquellos países de Asia, África y América latina que se encontraban poco avanzados en ciencia y tecnología y cuya economía era aún dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, además de los altos índices de crecimiento demográfico, analfabetismo e inestabilidad política, diferenciándose así de los países más desarrollados o también llamados “De Primer mundo”.

Gracias a la definición anterior, podemos hablar con más claridad de las características principales y del desarrollo de los países pertenecientes al tercer mundo.

1. Crecimiento demográfico.

La descolonización de los países y las revoluciones sociales, transformaron drásticamente el mundo durante los primeros años del siglo XX pero tras la segunda guerra mundial, comenzó la creación de Estados de Asia, África e incluso América, se independizaban y, con ello, empezaron a formar más estados y a crecer demográficamente.

La explosión demográfica del mundo pobre creció a ritmos muy acelerados debido a que los índices de natalidad de esos países eran más elevados que los que presentaban los países desarrollados de la época, y porque los elevados índices de mortalidad, los cuales frenaban el crecimiento de la población, disminuyeron a partir de los años 50 debido al incremento en la calidad de vida y del entorno; aunado a esto, el desarrollo y distribución de nuevas tecnologías en los países pobres y la inclusión de medicamentos nuevos y modernos y la revolución de los transportes, entre otras cosas, provocaron un descenso muy pronunciado en los índices de mortalidad, provocando que la población creciera rápidamente.

Uno de los efectos secundarios de este aumento de la población, es el aumento en las diferencias entre países ricos y pobres; mientras que en los países ricos la población era estable, en los países pobres la población crecía sin control. Algunos países con poblaciones gigantescas, comenzaron a preocuparse por las decenas de millones de nuevas bocas que alimentar, por lo que los gobiernos tenían que emprender campañas “de coacción despiadada” para imponer el control de la natalidad.

2. Política

Todos los nuevos estados tercermundistas, debieron adoptar sistemas políticos, en su mayoría derivados de sus políticas imperiales o de sus conquistadores, para lograr un gobierno “estable”. El mundo estaba repleto de nuevos estados que pretendían ser repúblicas parlamentarias con elecciones libres y un sistema democrático, lo cual era muy poco realista debido a que en la mayoría de los casos carecían de las condiciones materiales y políticas necesarias para hacer viables estos sistemas.

Uno de los pocos principios políticos indiscutibles e indiscutidos de los estados comunistas era el de la supremacía del partido civil cobre el ejército. El predominio de regímenes militares, o la tendencia a ellos, unía a los estados tercermundistas, cuales quiera que fueran sus ideologías políticas o constitucionales.

La política de los militares, solía llenar el hueco que una mala organización gubernamental, estaba en función de la inseguridad y la inestabilidad del entorno. Esta militarización fue adquiriendo poder e iba adueñándose cada vez de más países del tercer mundo ya que algunos de esos estados y países estaban comprometidos en políticas que requerían la clase de estado estable, eficaz y con un adecuado nivel de funcionamiento. Hasta nuestros días, seguimos acostumbrados, e inclusive se sigue hablando de golpes de estado y regímenes militares en el mundo, ya que siguen siendo un fenómeno de actualidad. La política del golpe de estado fue la consecuencia de gobiernos ilegítimos y mal organizados.

3. Progreso

La gran mayoría de las personas que vivían a los países del tercer mundo, trabajaban en el cultivo de sus propios alimentos, pues incluso en los países y colonias cuyas fuentes de ingresos principales eran uno o dos cultivos de exportación, estas solían concentrarse en áreas muy limitadas. Los habitantes de estas regiones agrícolas, producían su propio alimento ya que existían creencias de que “nada bueno viene de fuera” por lo que básicamente su economía se limitaba a pocos productos para exportar y lo demás se quedaba en la comunidad para el consumo de sus habitantes.

En el ámbito de la educación, los países del tercer mundo empezaron a darse cuenta de que las personas que estudiaban alguna carrera tenían la posibilidad de tomar un puesto dentro del gobierno nocional, ya que eran pocas las personas que sabían leer y escribir no solo en su lengua nativa sino también alguna de las lenguas internacionales de la época (inglés, francés, español, árabe, chino mandarín). El estudio, estaba ligado al poder; las personas sabían que tener estudios significaba tener un empleo seguro dentro del gobierno y con ello se abría la posibilidad de hacer carrera ahí y con ello incrementar de manera “fácil” su nivel socioeconómico, además de poderle dar trabajo a hijos y parientes.

Como consecuencia de este evidente interés por la educación, las personas, sobre todo jóvenes, empezaron a generar entre ellos un deseo por aprender. Estas ansias de conocimiento, se hicieron notar principalmente entre las comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com